Sacar el pasaporte lleva varias horas

Acuden más de 200 personas para hacer el trámite y sólo 70 alcanzan las fichas; algunos vienen de Irapuato y de Silao.
Gloria Cabrera viene desde Irapuato.
Gloria Cabrera viene desde Irapuato. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Ayer, a partir de las 7 de la mañana, alrededor de 200 personas acudieron a formarse afuera de la oficina enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el centro comercial Plaza Mayor para tramitar su pasaporte.

Entre los solicitantes se encontraron habitantes de diferentes colonias de la ciudad, así como también habitantes de Silao e Irapuato que salieron temprano de sus casas para llegar a tiempo y tratar de conseguir una de las 70 fichas destinadas para el trámite.

“El beneficio que veo aquí, es que es sin cita, entonces vale la pena estar en la fila porque así te ahorras dos semanas en el trámite por internet”, mencionó Gloria Cabrera.

Gloria es habitante de Irapuato y desde las 7:30 de la mañana se ubicó en la fila en espera de ser atendida.

“Hay que tener la conciencia de esto dura cierto tiempo y sobre todo hay verlo con tranquilidad”, añadió.

Una hora después, a las 8 de la mañana, la fila ya llegaba hasta los comercios aledaños, mientras tanto, las personas preparaban sus documentos y esperaban ansiosamente ser atendidos.

“Es la primera vez que tramito el pasaporte, pero para poder venir, tuve que pedirle a mi papá que investigara sobre los trámites”, comentó Ana Luz Jiménez quien se encontraba entre las primeras 30 personas en la fila.

La joven mencionó que desde antes de las 8 de la mañana ya se encontraba en la fila y que por el momento, el pasaporte lo tramitaría para vacacionar, aunque no descartó usarlo para situaciones laborales.

“Una de las complicaciones para el trámite del pasaporte es el tiempo de atención, aunque trabajo el fin de semana, me di una escapada para acá”, comentó Juan Mosqueda, otro de los solicitantes.

Juan ocupó el lugar 120 en la fila y buscaba obtener su pasaporte puesto que lo utilizaría con fines laborales.

A las 9 de la mañana, las oficinas abrieron sus puertas e inmediatamente, la fila que se mantuvo en orden por dos horas se convirtió en un tumulto, mismo que generó molestia entre los solicitantes ya que hubo varias personas que trataron de saltarse lugares.

Incluso, se presentó una discusión verbal entre dos hombres ya que uno de ellos trató de meterse entre la fila.

Después de que se restableció el orden, las personas entraron a las oficinas, al mismo tiempo que se les revisaba su documentación y se les asignaba una ficha según el tipo de trámite.

En un plazo de 15 minutos, las 70 fichas del día se agotaron y más de 100 personas que quedaron afuera tuvieron que planear para la próxima semana otra visita a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una vez adentro de las oficinas, se solicita a los usuarios entregar sus documentos oficiales, realizar el pago del trámite en una sucursal bancaria  y la toma de fotografías.

De lunes a viernes, la dependencia otorga un total de 80 fichas, mientras que los sábados se destinan 70 fichas para el primer trámite y la renovación del documento oficial.