Acuden al Morelos para recordar a mujeres asesinadas

Los integrantes de los colectivos marcharon por calles del primer cuadro de la ciudad.
En el quiosco también colocaron cartulinas con mensajes
En el quiosco también colocaron cartulinas con mensajes (Nacho Reyes)

Guadalajara

De uno de los cordones que fueron colgados este domingo en un par de árboles del Parque Morelos, colgaba una camisera de mujer color azul marino con amarillo, con soles, estrellas, la palabra milenium y el número 2000; encima de ésta había una hoja de papel en la que se leía: “Una blusa así traía puesta el día que desaparecí”.

El texto continuaba: Tan sólo tenía 19 años cuando me golpearon y asesinaron a balazos la madrugada del 21 de enero de 2013. Me llamaba Cynthia Yadira González. Encontraron mi cuerpo en la avenida 16 de Septiembre y Nueva Galicia en el Centro de Guadalajara. Mi mamá tuvo que ir a identificarme al Semefo. No hay ningún detenido”.

Ésta es tan sólo una de las decenas de historias que se podían leer ayer en este espacio público al que acudieron integrantes de colectivos y organizaciones civiles en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

Los integrantes marcharon por algunas de las calles del primer cuadro hasta llegar a este parque, en donde la presidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) México, Guadalupe Ramos, destacó que decidieron acudir a este espacio porque es un lugar donde se vive violencia cotidiana, “el hecho de las trabajadores sexuales permanente que están aquí sin protección, sin seguridad, y el índice delictivo que existe en la zona”.

Subrayó que en lo que va de 2013 han sido asesinadas más de 121 mujeres en el estado, pero hay sólo una sentencia por feminicidio y doce casos consignados, “eso habla mucho de una ineficiencia en la procuración y administración de la justicia, pero sobre todo de una ineficiencia de las autoridades para prevenir las múltiples violencias que vivimos, ésa es la más visible, la que más se puede contar y ver: mujeres asesinadas, pero hay múltiples violencias que vivimos en lo cotidiano y que hoy precisamente vamos a estar haciendo esta reflexión en diversos talleres”.