Actualizarán marco legal de la Constitución estatal

Ernesto Gil Elorduy dice que se deberán revisar más de 100 leyes locales para armonizarlas con la Constitución general de la República: “no se trata solo de hacer una corrección”.
Ernesto Gil Elorduy dice que no es solo labor de diputados, intervendrán tambien los otros poderes.
Ernesto Gil Elorduy dice que no es solo labor de diputados, intervendrán tambien los otros poderes. (Archivo)
Entrevista al presidente de la Junta de Gobierno de Congreso del Estado. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno de Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, señaló que uno de los trabajos más importantes que realizará la LXII legislatura en el segundo periodo ordinario de sesiones será la actualización del marco legal de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

“Se revisará todo el marco legal para saber cuáles son las disposiciones legales que tenemos que poner al día y qué tenemos que armonizar con la Constitución federal”. El legislador priista indicó que se revisarán más de 100 leyes de la entidad.

“Lo que se pretende no es estar haciendo solamente una corrección de lo que vaya cayendo de un día para otro sino que lo revisemos, muchas de nuestras disposiciones ya tienen muchos años y no sabemos si están relacionadas o vinculadas con la realidad que está viviendo el estado y la evolución que está teniendo la sociedad”, dijo.

Subrayó que se tendrá que poner al día el marco jurídico pues hay disposiciones que son letra muerta, “están pero no tienen aplicación ya en la realidad”.

Gil Elorduy descartó que se tenga un plazo para contar con la actualización de las leyes, “más que rápido hay que hacerlo bien, este es uno de los trabajos más importantes que tenemos para los próximos meses”.

Agregó que en este trabajo, no sólo intervendrá el Congreso del estado, sino también el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Comentó que en el proceso de revisión se definirá qué leyes deben ser derogadas, cuáles tendrán que ser corregidas en su lenguaje y cuáles se convertirán en nuevas iniciativas.

Reconoció que el grupo parlamentario del PRI no tiene hasta este momento alguna iniciativa sobre algún tema para presentar ante el Pleno del Congreso del estado, pese que el segundo periodo ordinario de sesiones estará por cumplir el primer mes de trabajo.

“Así en lo particular una iniciativa dirigida a algo específico no, hasta este momento no la conozco”, dijo.

Sin embargo, el líder de la bancada priista en la legislatura local mencionó que a su grupo parlamentario le interesan muchos de los temas que están en el ánimo y en la necesidad del estado.

Entre dichos temas, subrayó que el Congreso del estado está obligado a legislar en materia electoral.

En lo que va del año, los presidentes de los partidos políticos han tenido dos reuniones con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, además de una mesa con los representantes jurídicos sin que hasta el momento se definan los temas que incluirá la reforma electoral para Hidalgo.

“No podemos legislar hasta saber también cómo se van a poner de acuerdo los partidos, nosotros tenemos que hacer un proceso de consulta como se está haciendo ahorita con los partidos políticos para que ya cuando ellos estén de acuerdo lo que llegue al Congreso tenga una facilidad mayor”, dijo Ernesto Gil.

Mencionó que actualmente la legislatura local no tiene presencia en las mesas de trabajo entre los siete partidos políticos, “pero si somos invitados con mucho gusto asistimos”.

Finalmente, el legislador recordó que el Congreso del estado ha resuelto temas urgentes como la aprobación de las energética y educativa.