Actualizan el padrón de productores en Teotihuacán

La finalidad es beneficiar a un mayor número de productores de al menos seis municipios de la región nor-oriente de la entidad

San Juan Teotihuacán

Con la finalidad de beneficiar a un mayor número de productores de al menos seis municipios de la región nor-oriente de la entidad, las autoridades de Teotihuacán informaron de la actualización del padrón de la Unidad de Producción Pecuaria y del Programa Ganadero que permitirá un número mayor de beneficiarios y una mejor distribución de los recursos para esas actividades.

Se informó que René Monterrubio López, alcalde de Teotihuacán, conjuntamente con la Dirección de Fomento Agropecuario, gestionaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la actualización del padrón de la UPP (Unión Productiva Pecuaria) y el Progran (Programa Ganadero), para beneficiar a los productores de los municipios de Teotihuacán, Otumba, Axapusco, Temascalapa, San Martín de las Pirámides y Nopaltepec.

Con esta actualización lo que se busca es delimitar y definir la superficie en la cual el productor desarrolla la cría de ganado.

A través de ello se apoya a las actividades relacionadas con la ganadería bovina y productora de carne, así como a los sistemas de pastoreo, la producción de le leche de bovino mediante sistemas de familias. Lo mismo sucede con los productores de ganado ovino, caprino y agrícolas.

Monterrubio López aseguró que con el propósito de que haya una mayor equidad en la distribución de los beneficios, se ofrecerán apoyos diferenciados para las escalas de productores.

El “Programa Productivo” se puso en marcha apenas este año por parte del gobierno federal, y tiene como objetivo respaldar las actividades para incrementar la producción de alimentos de origen animal en las unidades económicas pecuarias.

Aunque se aplica en las 31 entidades, tiene como prioridad atender a los municipios en el Sistema Nacional contra el Hambre, y localidades de media, alta y muy alta marginación.