Actual legislatura no resolverá conflicto limítrofe con Tlaxcala

Diputados entrantes deberán definir el territorio en disputa

Puebla

El conflicto limítrofe que mantiene Puebla con Tlaxcala deberá ser atendido por los diputados que tomarán protesta el próximo 15 de enero, la actual legislatura está a 27 días de concluir, señaló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Gerardo Mejía Ramírez.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) solicitó al Congreso del Estado atender la solicitud del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca para resolver el conflicto limítrofe que mantiene la entidad con Tlaxcala, debido a la invasión de predios en el municipio de San Pablo del Monte.
Al respecto, el legislador local del PRI mencionó que el documento tendrá que ser analizado por la LIX Legislatura, pues la Comisión Permanente lo turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la panista Josefina Buxadé Castelán.
“El tema de diferencias de límites territoriales, sobre todo, entre entidad y entidad siempre tiene que resolverse en una primera instancia de diálogo entre legislaturas, sino habrá instancias superiores que podrán definir estos límites”, mencionó.
El Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca exige que se respete el decreto federal del 15 de diciembre de 1899, emitido por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 12 de enero de 1990, en el cual se establecen claramente los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala.
Mejía Ramírez recordó que doce entidades federativas mantienen conflictos limítrofes, de los cuales el más conocido es el de Yucatán con Campeche y Quintana Roo, por lo que es una problemática que se mantiene en todo el país.
“Es un tema prioritario, pero a nosotros ya no nos da tiempo, ya será la siguiente Legislatura, esta legislatura ya resolvió el conflicto limítrofe con Cholua y ahora tendrá que ser la siguiente la que resuelva el asunto tlaxcalteca”, explicó el priista.