Activos, 17 conflictos por territorios en el Mezquital

El diputado Héctor Pedraza señaló que pese a tensión, prevalece el debate y conciliación para solucionar por la paz los problemas.
Héctor Pedraza (izquierda) y Luis Vega (centro) en la conferencia de prensa.
Héctor Pedraza (izquierda) y Luis Vega (centro) en la conferencia de prensa. (Alejandro Reyes)

Pachuca

Tras presentar la edición número 22 del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, el diputado local, Héctor Pedraza Olguín, señaló que en el Valle del Mezquital hay entre 15 y 17 conflictos territoriales.

“Permanentemente se busca dialogar con las comunidades en conflicto, son conflictos agrarios en su mayoría, de límites territoriales, de invasiones de ejidos y enfrentamientos entre comunidades por recursos naturales”, sostuvo.

En conferencia de prensa, señaló que el Consejo Supremo Hñahñu ha buscado mediar en estos conflictos, aunque no precisó en qué municipios y comunidades existen.

“Hay muchos conflictos agrarios en esta región del Valle del Mezquital en donde nosotros como organización buscamos la armonía y solidaridad entre hermanos indígenas y desde  las instancias respectivas, como es el caso del Congreso local se busca que estos asuntos se puedan solucionar en medida de las condiciones de conciliación”, aseveró.

El legislador local descartó que alguno de estos conflictos represente un foco rojo para aquella región de la entidad.

“Afortunadamente en el Valle del Mezquital, independientemente del temperamento, del dinamismo de nuestros hermanos indígenas, particularmente de la etnia Hñahñu ha privado el debate, las ideas y la conciliación y eso nos permite garantizar la gobernabilidad”, agregó.

CELEBRACIÓN DEL CONSEJO SUPREMO

Por su parte, el presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, dio a conocer que el próximo 1 de mayo celebrarán el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, en el balneario El Tepathé, en el municipio de Ixmiquilpan.

Indicó que al igual que el año pasado, se espera la vista de alrededor de 12 mil  personas de la región, “en un ambiente de convivencia familiar”.

Mencionó que este encuentro servirá para una autoevaluación sobre las acciones que vienen realizando el Consejo a favor de los indígenas del Valle del Mezquital.

Vega Cardón agregó que realizarán la octava Expo Hñahñu en donde se ofrecerán productos y servicios de más de 400 expositores indígenas de la zona.

Sobre los recursos para realizar el Encuentro dijo que los participantes podrán la comida que se ofrecerá a los visitantes., esto para apoyar la economía de quienes vayan.