Activo Integral Burgos, el más importante productor de gas

Jorge Morales, administrador del AIB, señaló que la Cuenca de Burgos produce actualmente mil 200 millones de pies cúbicos diarios de combustible.
Exploración de gas.
"La industria petrolera ha sido una base sólida para el desarrollo del país". (Archivo)

Reynosa

El administrador del AIB, Jorge Morales Cerón señaló que en el marco del 70 aniversario del Activo Integral Burgos (AIB), este se consolida como el más importante productor de gas a nivel nacional, con una producción actual de mil 200 millones de pies cúbicos.

Morales Cerón indicó que hace siete décadas, un 3 de abril de 1945, Pemex dio por terminado el primer pozo productor de gas "Misión 1" cuya producción inicial fue de 1.2 millones de pies cúbicos diarios de gas y con ello inicio el proyecto de explotación de la Región Noreste del País.

"La industria petrolera nacional ha sido una base sólida para el desarrollo de nuestro país y particularmente para esta Región Noreste de México ha significado un pilar de crecimiento económico y social", dijo.

Señaló que la Cuenca de Burgos es la zona productora de gas no asociado más importante del país, con una producción actual de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Precisó que el AIB abarca un área de 120 mil kilómetros cuadrados, comprende la cuenca de Burgos y la cuenca de Sabinas y Piedras Negras, con influencia en 39 municipios donde Pemex realiza sus operaciones.

Jorge Morales refirió que el AIB cuenta con un total de tres mil 216 pozos en operación, 145 estaciones de recolección, 76 estaciones de compresión, 69 sistemas de manejo de líquidos, 10 mil 110 km de líneas de descarga, 2 mil 947 Kilómetros de gasoducto y 2 mil kilómetros de gasolinoductos.

El AIB es uno de los principales productores de hidrocarburos en el país, ya que utiliza tecnología de vanguardia en sus operaciones e impulsa prácticas seguras en el trabajo, según aseguró Morales Cerón.