Lanzan ultimátum para Ley de Participación Ciudadana

Activistas exigen a los legisladores dejar de bloquear dicha iniciativa, dando como plazo para que se apruebe en este mes de octubre.

Monterrey

El movimiento promotor de la Ley de Participación Ciudadana lanzó este miércoles un ultimátum al Congreso del Estado para que aprueben la legislación en la materia antes del 31 de octubre de este año, o sino deberán atenerse a las acciones legales que los activistas interpongan en su contra.

Jesús González Ramírez, integrante de dicho movimiento, entregó un escrito firmado por cerca de 500 personas ante la Oficialía de Partes del Congreso local, en donde se exige a los legisladores el dejar de bloquear la Ley de Participación Ciudadana.

El activista señaló la preocupación porque en unos meses una buena parte de los actuales diputados dejarán sus curules para buscar otros cargos de elección popular en los comicios de 2015, sin cumplir con su compromiso de sacar adelante este tema.

"Conscientes de que hasta hoy ha prevalecido el interés de los partidos políticos para bloquear esta ley; emplazamos al Congreso para que, a más tardar, el 31 de octubre de 2014 sean discutidas todas las iniciativas sobre Participación Ciudadana bloqueadas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a cargo del diputado Luis David Ortiz Salinas", señaló.

En caso de que el Congreso del Estado no cumpla con este ultimátum, deberán enfrentar las demandas o recursos legales que los ciudadanos promotores de la ley interpongan en su contra.

"En caso de que el Congreso de Nuevo León continúe bloqueando el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población, evaluaremos y ejerceremos las acciones legales necesarias para que sea garantizado el derechos de la población a participar en las decisiones políticas que afectan su calidad de vida", advirtió.

González Ramirez recordó que el pasado 12 de septiembre acudieron al Congreso local a solicitar la inclusión de la Ley de Participación Ciudadana en la agenda mínima del actual periodo de sesiones, sin embargo no se hizo y con ello se cumplirán 11 años desde que llegó al legislativo la primera iniciativa en la materia.