Activistas por Temaca toman Palacio de Gobierno

Pretenden entregar personalmente al mandatario una carta en que lo instan a cumplir la promesa que hizo en febrero de 2013 de que Jalisco no pagaría las consecuencias de entregar el agua del río ...

Guadalajara

Una treintena de activistas por la preservación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo ingresó alrededor de las 11:20 de la mañana al patio central de Palacio de Gobierno en reclamo de ser recibidos por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Los quejosos, encabezados por el vocero del Comité Salvemos Temaca, el presbítero Gabriel Espinoza y por la presidente del organismo, Abigail Agredano Sánchez pretenden entregar personalmente al mandatario una carta en que lo instan a cumplir la promesa que hizo en febrero de 2013 de que Jalisco no pagaría las consecuencias de entregar el agua del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato, así como cumplir con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en agosto de 2013 invalidó el convenio de distribución firmado por el gobernador Emilio González en 2007, lo que obliga a que la presa sólo se puede construir a 80 metros de altura.

Guadalupe Espinoza Sauceda, integrante del Colectivo de Abogados, que asesora a los afectados, destacó que los manifestantes se han mantenido al interior de la sede del Poder Ejecutivo aunque comienzan a ser acosados por la policía estatal que custodia el inmueble.

“Bajaron a atendernos personas de la Secretaría General de Gobierno y nos dicen que el gobernador no nos puede atender, pero le entregarán la carta; nosotros contestamos  que hemos entregado ya muchas sin lograr una respuesta positiva, por lo que no queremos movernos hasta hablar directamente con  el gobernador Aristóteles”.

Los afectados de Temacapulín no han recibido una sola comunicación oficial que ratifique que su pueblo no será inundado por las aguas de la presa el Zapotillo, cuya cortina alcanza actualmente 76 metros de altura.