“Tenemos a un gobernante terco como una mula”: activista

Ante el escenario de inseguridad en el estado, Liliana Flores Benavides indicó que el gobernador debe reconocer la gravedad del problema, dejar de echar culpas y no burlarse. 
Para Liliana Flores Benavides, la riña de anoche en el penal del Topo Chico reflejan que la corrupción sigue presente adentro de este reclusorio.
Para Liliana Flores Benavides, la riña de anoche en el penal del Topo Chico reflejan que la corrupción sigue presente adentro de este reclusorio. (Carlos Rangel )

Monterrey

Tras los sucesos de la noche del miércoles en el penal del Topo Chico y a la evidente alza de los delitos en la entidad, la activista Liliana Flores Benavides señaló que el escenario actual de inseguridad es muy grave, y más, tomando en cuenta que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, no entiende razones.

Para la activista, lo primero que tiene que hacer el mandatario estatal es reconocer la gravedad del problema, dejar de echar culpas y no burlarse más de las organizaciones civiles y de la Iniciativa Privada.

"Como un contexto general, hay un repunte en la inseguridad, esto lo ha venido evidenciando organizaciones no gubernamentales serias como el Semáforo del Delito y de la Iniciativa Privada que llevan un conteo de todo este aumento de delitos.

"Y estamos también en un contexto donde el ejecutivo del Estado no quiere reconocer esa tendencia, siempre le echa la culpa al Gobierno anterior, a los medios de comunicación, se burla y minimiza los análisis de estas organizaciones y cuando tú no reconoces que existe un problema, entonces no hay para cuándo el problema se pueda resolver", puntualizó Flores Benavides.

En su opinión, los hechos de anoche en el reclusorio más antiguo de la entidad sólo refleja que la corrupción sigue presente adentro de ese Centro de Readaptación Social.

"Lo que pasó ayer en el penal del Topo Chico es muy grave porque supuestamente tenían programas especiales, pero bueno, simple y sencillamente hubo muertos, se hirieron con algo.

"Sigue habiendo armas adentro del Topo Chico, sigue permeando la corrupción adentro de ese reclusorio", destacó.

La activista aseguró que el gobernador le está fallando a los ciudadanos en la primera de sus atribuciones, que es brindarles seguridad.

"Estamos ante un escenario muy difícil porque tenemos a un gobernante terco como una mula que no entiende razones ni razonamientos.

"Y eso nos pone a los ciudadanos en vulnerabilidad porque la primera atribución del ejecutivo, de acuerdo a la Constitución, establece que él es el responsable de la seguridad de todos los habitantes de Nuevo León, y ahí nos está fallando, y pasa eso porque no entiende razones", comentó.

Al final de la entrevista, Flores Benavides dejó una duda en el aire: ¿porqué no estuvo anoche en el penal del Topo Chico el gobernador?

"Ahora mi pregunta es la siguiente, ayer la rueda de prensa la dieron el secretario de Gobierno, Manuel González, y el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, ¿dónde está el ejecutivo del Estado?

"¿Andaba cerrando campañas electorales con sus aliados independientes? Yo no lo dudo", dijo Liliana Flores Benavides.