Bosque Urbano aleja de la cotidianidad a sus visitantes

Sus espacios se prestan para cualquier tipo de actividad familiar, un mantel sobre el césped puede ser la mesa para la comida de esta tarde y un paseo en lancha la mejor opción para ejercitarse.
El Bosque Urbano en Torreón.
El Bosque Urbano en Torreón. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Abiertas de par en par las puertas del Bosque Urbano exhiben un espectáculo en el que los protagonistas son las familias, quienes sacan ventaja del asueto para acercarse a quienes más quieren y alejándose del ajetreo propio de la cotidianidad y vida laboral.

Para las 17:00 horas el calor cae recio aún ahí que por sus áreas verdes es más fresco. Si bien a esa hora ya hay visitantes la concurrencia empieza a eso de las 19:00 horas, cuando el sol se empieza a ocultar.

Cuando se visita el Bosque Urbano es cuestión casi obligada llegar al Planetarium, que estas dos semanas, incluyendo la de pascua, estará abierto con horario de fin de semana.

Los espacios se prestan para cualquier tipo de actividad familiar, un mantel sobre el césped puede ser la mesa para la comida de esta tarde, un paseo en lancha es un buen pretexto para hacer ejercicio, aunque hay que tener cuidado con caer pues hay más lama y suciedad que agua, el aire que corre sin empacho en los claros es propicio para volar cometas, una de las actividades más socorridas en el Bosque junto a los paseos en bicicleta.

Esto sin olvidar el viaje en tren, subirse a los juegos mecánicos, aventarse de la tirolesa y visitar y alimentar a los patos, una actividad típica desde que era el Parque de las Etnias.

"Los niños se divierten y la familia puede descansar. Y luego con los espectáculos que hacen los fines de semana, los shows y todo eso son atractivos", señaló Ricardo Orozco, quien juega al papalote con su hija.

Asimismo expresó que lo que más disfruta de visitar el bosque es "la naturaleza y el área verde, donde están los patos, sentarme en una banquita y que el aire me pegue".

Planetarium

Cuando se visita el Bosque Urbano es cuestión casi obligada llegar al Planetarium, que estas dos semanas, incluyendo la de pascua, estará abierto con horario de fin de semana: de 11:00 a 20:00 horas.

Carmen González, gerente general del planetario, recomendó asistir alrededor de las 18:00 horas para tener tiempo de hacer el recorrido completo, empezando por "La ciencia en tus manos" y finalizando en el observatorio.

El más reciente atractivo del Bosque Urbano es la Sala de Inmersión, ubicada frente al Planetarium. Aquí se proyectan cortometrajes en los que es abordada la temática de los valores.

El recorrido es completamente interactivo aunque sin dejar de lado la parte teórica, pues de cada actividad o sala además de salir con una sonrisa bien sostenida en la cara, se sale con conocimiento nuevo sobre algunos de los misterios que albergan la Tierra y la Galaxia.

La gerente del planetario apuntó las salas "del Micro al macro cosmos, donde vemos alrededor de los 20 meteoritos que tenemos y que cayeron en diversas partes del mundo. También tenemos la sala de la tierra, en esta les hablamos acerca del cambio climático o bien la esfera cambiarla a un tipo de planeta o las fases de la luna".

Agregó que "tenemos la simulación de cielo en el Domo, ahí podemos ver un atardecer, podemos viajar fuera de la galaxia. Aparte de la simulación podemos tener cielo en vivo, independientemente de la hora podemos estar viendo a través del telescopio, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan".

Asimismo, estas dos semanas de asueto habrá talleres gratuitos para niños, en estos se tratan temas de reciclaje o bien armar una lampara que es "tipo planetario". Estos se llevan a cabo las 12:00 y 17:00 horas.

El más reciente atractivo del Bosque Urbano es la Sala de Inmersión, ubicada frente al Planetarium. Aquí se proyectan cortometrajes en los que es abordada la temática de los valores. Las funciones son a las 12, 13,17 y 18:00 horas con un cupo limitado a 60 personas y la entrada es totalmente gratis.