Actividad de volcán de Colima sin riesgo para la población

Algunas recomendaciones para evitar afectaciones por la caída de cenizas a causa de las exhalaciones volcánicas es cubrir los recipientes de agua, cubrir nariz y boca si realiza actividades al ...

Guadalajara

En las últimas horas, el volcán de Colima ha arrojado material incandescente, como parte de su actividad habitual desde la ocasión en que explotó el domo superior en noviembre de 2014.

Las rocas ardientes que ha estado expulsando permanecen en la parte superior del cono volcánico, lejos de zonas habitadas y de la vegetación, donde se apagan por efecto de los procesos naturales, sin hasta ahora representar un riesgo.

Según personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se instalará un puesto permanente de vigilancia en la zona para monitorear la actividad del volcán, esto adicionalmente a las estaciones de monitoreo y alerta ya instaladas en las laderas del coloso.

Hasta el momento continúa la fase ambar de alerta preventiva y no ha sido requerido activar la alarma roja ni evacuar a los habitantes de las poblaciones aledañas.

Algunas recomendaciones para evitar afectaciones por la caída de cenizas a causa de las exhalaciones volcánicas es cubrir los recipientes de agua como cisternas, tinacos, cubetas, para evitar que se contaminen.

Barrer las cenizas acumuladas y tirarlas a la basura, pues si se vierten en agua pueden tapar los drenajes; evite en la medida de lo posible tener nariz y boca descubierta durante actividades al aire libre.