Actividad sísmica un riesgo para México: Geofísica de la UNAM

En el marco de la XLVII Semana de la Ingeniería celebrado en la UAEMex se informó que en los últimos 11 años se han registrado alrededor de 7 mil temblores.
Durante la conferencia en la UAEMex.
Durante la conferencia en la UAEMex. (Especial)

Toluca

México representa 4.8 por ciento de la sismicidad mundial, en los recientes 11 años se han registrado alrededor de 7 mil movimientos telúricos, un promedio de dos por día, señaló el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Cruz Atienza, en la conferencian "Los sismos, una amenaza cotidiana", en la inauguración de la XLVII Semana de la Ingeniería.

Cruz Atienza, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó a los estudiantes, académicos y especialistas que se dieron cita en este ejercicio académico, que en el mismo lapso, en el mundo se han suscitado alrededor de 147 mil eventos de este tipo.

Agregó que los sismos y terremotos son fenómenos naturales que siempre van a ocurrir y pueden ser de tal magnitud que incluso, desestabilizan la economía de un país, como fue el caso de los ocurridos en Haití, el más mortífero de los últimos años y Japón el más documentado.

"En México debemos estar conscientes de que estamos en una zona altamente sísmica y lo que corresponde es tener una verdadera cultura de protección para evitar catástrofes" advirtió.

En tanto, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Raúl Vera, dio la bienvenida a los asistentes a esta iniciativa donde se incluyen talleres, así como actividades culturales y deportivas.

La Semana de la Ingeniería concluye el próximo 9 de mayo, donde destacan las mesas de trabajo y de especialistas, además del aprendizaje en el uso de técnicas para resolver los problemas de la vida cotidiana.