Actividad del Popocatépetl mantiene en niveles de tranquilidad: Protección Civil

"El clima, entre lluvia y las altas temperaturas, que se registran actualmente no modifican la condición del volcán",
Los municipios de Tochimilco y Atlixco fueron afectados por la caida de ceniza.
En días pasados, los municipios de Tochimilco y Atlixco fueron afectados por la caida de ceniza. (Andrés Lobato)

Amecameca

Protección Civil del Estado de México informó que desde 1994, cuando el Popocatépetl incrementó su actividad, se han destruido un promedio de 50 domos lo que ha generado explosiones con exhalaciones que han alcanzado hasta 5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, aunque mantiene niveles de tranquilidad. El semáforo de alerta volcánica está en amarillo fase 2.

"El clima, entre lluvia y las altas temperaturas, que se registran actualmente no modifican la condición del volcán, hay eventos que en un momento dado como el caso de una nevada muy intensa, las piedras calientes dentro del volcán sí provocarían eventualmente salida de mucho vapor, pero las explosiones están causadas por la destrucción del domo".

Insistió que las heladas, lluvia y nevadas, no inciden en nada en la actividad del volcán que se mantiene durante muchos años, con el proceso de construcción y destrucción de domos.

TE RECOMENDAMOS: Popocatépetl lanza fumarola con material incandescente

Protección Civil mantiene el monitoreo del comportamiento del volcán desde 1994, con equipos de videocámaras y sensores, entre otros mecanismos.

Cuando hay salida de vapor se debe a la actividad freática en la montaña, "esto se explica cuando llueve muy intensamente en la parte alta, y debido a que las piedras al interior del cráter están muy calientes, se genera vapor".

No pasaría a fase amarillo 3

"Si uno revisa el semáforo de alerta de acuerdo a las condiciones que el volcán muestra, vemos que las explosiones, actividad sísmica, salida de material incandescente que se puede depositar a una distancia de 500 metros a partir del cono volcánico, está previsto dentro de su estado actual.

La actividad no ha incrementado, no hay mayor sismicidad, no hay deformación en el edificio y se mantiene en esas circunstancias; no hay otra condición, pero si hubiera un mayor incremento de sismicidad, si tuviéramos un mayor número de tiempo de tremores armónicos de más amplitud, en fin, a lo mejor estuviéramos pensando que la condición pudiera eventualmente cambiar, pero no se está presentando nada de eso", informó la dependencia.

Exhalaciones de baja intensidad

Por su lado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que con base en los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas, se identificaron 105 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, adicionalmente se registraron 271 minutos de tremor de baja amplitud.

El pasado miércoles, se registró una exhalación de 1.5 kilómetros por encima del cráter dirigiéndose hacia el noreste.