Actívate por Puebla propone modelo de Comunidad Segura

Anuncian foro de prevención de delitos como robo en fraccionamientos y condominios, ya que en 2013 ocurrieron 13 mil 629 casos.
También desarrollarán un Triatlón Ciudadano.
También desarrollarán un Triatlón Ciudadano. (Foto: Verónica López)

Puebla

El movimiento Actívate por Puebla, integrado por organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y cámaras empresariales, planteó la creación de un bloque ciudadano "Comunidad Segura", a fin de que fraccionamientos y Condominios cuenten con estrategias para promover la cultura de la prevención y se combata a la delincuencia.

Alejandro Espinoza Valderrama, integrante del nodo de seguridad, mencionó que el combate a la delincuencia en Puebla es uno de los grandes retos que enfrentan los tres órdenes de gobierno, por lo que es necesario involucrar a la ciudadanía.

Con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que Puebla fue el tercer estado del país con mayor número de robos con violencia cometidos durante el 2013, sólo por detrás del Estado de México y el Distrito Federal.

"Cabe resaltar que el total de delitos registrados durante el periodo referido fue de 13 mil 629, mientras que para el mes de enero de este año, el total es de mil 029, cifra inferior al promedio mensual que se obtuvo durante el año pasado que fue de mil 135 delitos".

Por tanto, este vienes 28 de marzo se realizará un Foro de Seguridad y Prevención en fraccionamientos y condominios en el Complejo Cultural Universitario, donde se espera la presencia de representantes vecinales que propongan soluciones a problemas sociales como la inseguridad.

Este foro se realiza como parte de las actividades del Mes Ciudadano por la agrupación Actívate por Puebla, que también desarrollará un Triatlón Ciudadano el próximo domingo a las 9:00 horas con una rodada en bicicleta que partirá de la explanada del CIS en avenida Atlixcáyotl hasta la Avenida Juárez.