Activarán puentes peatonales en Zapopan

Hasta el momento se ha dado mantenimiento urbano a ocho puentes peatonales, y se han intervenido 8 mil 485 metros de herrería pintada, revitalizada y arreglada.
De los 74 puentes del municipio, solamente 21 están a cargo del Ayuntamiento.
De los 74 puentes del municipio, solamente 21 están a cargo del Ayuntamiento. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

La gran mayoría de los 74 puentes peatonales que existen en el municipio de Zapopan tienen desperfectos que hay que reparar, por ello, el Ayuntamiento de de Zapopan dio a conocer las acciones de mantenimiento que realizan. 

Enrique Rodríguez Magaña, director de Servicios Públicos Municipales indicó que de los 74 puentes peatonales que existen, 53 están concesionados a distintas empresas particulares que deberían darle el debido mantenimiento y solamente 21 puentes están a cargo del Ayuntamiento.  

“Están obligados a darle el mantenimiento correspondiente tanto en infraestructura, limpieza y luminarias de la zona y veintiuno son los que nos tocan como municipio”.

Rodríguez Magaña informó que la mayoría de puentes peatonales concesionados se ubican sobre el Periférico, avenida López Mateos, entre otras.

Dijo que hasta el momento se ha dado mantenimiento urbano a ocho puentes peatonales, es decir, se han intervenido 8 mil 485 metros de herrería pintada, revitalizada y arreglada, se hizo el fondeo de 707 metros cuadrados de los muros cercanos a los puentes y se han invertido 112 mil 173 pesos exclusivamente en el mantenimiento.

El director de Servicios Públicos Municipales reconoció que existe un gran número de puentes peatonales que están en regulares y malas condiciones lo que provoca que muchas personas no los utilicen.

“Hay algunos que están en pésimo estado, estamos en revisión de un diagnostico muy claro, por parte de los servicios públicos estaremos solicitando a la secretaria y a la sindicatura del ayuntamiento que se haga uso de la cláusula del convenio de concesión para que los concesionarios se hagan responsables de la limpieza, arreglos, iluminación y todas las condiciones de seguridad para los puentes”. 

El funcionario añadió que, la dependencia trabajará en la parte baja de los puentes para mejorar las condiciones en los accesos peatonales, banquetas, rampas para discapacitados para generar la accesibilidad apta para las personas.