Activará IPN Centro de Incubación de Empresas

La pretensión es cubrir la necesidad de impulso de proyectos productivos que ya se efectúan dentro de sus aulas en el estado.
Ramón Castillo González: “todos tendrán una oportunidad de incubación”.
Ramón Castillo González: “todos tendrán una oportunidad de incubación”. (Héctor Mora)
Entrevista con el representante del IPN en Hidalgo, Ramón Castillo González, acerca del Centro de Incubación. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

En enero de 2014, el Instituto Politécnico Nacional -Hidalgo (IPN) pondrá en servicio su Centro de Incubación de Empresas para cubrir la necesidad de impulso de proyectos productivos que ya se efectúan dentro de sus aulas y que por el momento están siendo atendidos por la sede central de la Ciudad de México, informó el enlace de la institución académica en el estado, Ramón Castillo González.

Entre las ramas que se pretende atender dentro del organismo estará principalmente la de la salud, las ciencias exactas como lo es la Tecnología de la Información y la Comunicación, entre otras.

“En sí daremos prioridad a cualquier tipo de proyecto que tengan los jóvenes para incubar. Nosotros estamos buscando que la incubación sea un tema de tesis, que dependiendo de su éxito  les otorgue la titulación a nuestros estudiantes, con esto el proyecto no solo se encubará para posteriormente quedar en el olvido”, apuntó el profesor.

Afirmó que con esta iniciativa el IPN coadyuvará para que los jóvenes al egresar cuenten con una fuente de empleo y después se conviertan en empleadores de la sociedad hidalguense.

Ramón Castillo puntualizó que la naciente incubadora además dará servicio a la población en general que así lo solicite.

“Nosotros evaluaremos sus proyectos y partiendo de su viabilidad se elegirá a los que en primera instancia apoyaremos, por que debo decir que todos tendrán una oportunidad de incubación”, agregó.

Subrayó que los programas productivos que deseen acceder al organismo principalmente deberán contar con características de impacto social, estar basados en la tecnología y lo más importante dijo pertenecer a jóvenes recién egresados o por egresar.

El representante del IPN en Hidalgo comentó que desde su punto de vista hoy en Hidalgo el terreno a explotar para la creación de nuevas empresas es sin duda el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 Aunque dijo que el Instituto ya ha recibido trabajos en la rama de alimentos, ciencias medicobiológicas y físico matemáticas.

En otro tema Castillo González señaló que la implementación del centro de incubación se dará también para apoyar la economía del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) que, según se sabe para el próximo año tendrá un recorte a su techo presupuestal.

 “Sabemos que lo que se redujo es el presupuesto federal, y afecta de alguna manera, pero en la medida que avancemos en proyectos productivos y de vinculación el ingreso de recursos para el CINVESTAV será mayor”.

Destacó que el Centro tendrá que recuperar su economía de la forma que sea para sostenerse, porque es el segundo en su tipo más importante del país.

El titular del Instituto Politécnico Nacional en la entidad indicó que el CINVESTAV ya está iniciando acciones alternas para que el recorte en sus ingresos no impacte en sus proyectos planeados para 2014, pues estos tendrán que cubrir con el estándar que se acostumbra.

Claves

Para saber

- En enero del 2014 el Instituto Politécnico Nacional -Hidalgo (IPN) pondrá en servicio su nuevo Centro de Incubación de Empresas en beneficio de estudiantes de la región.

- Este atenderá principalmente las áreas de la salud, las ciencias exactas como lo es la Tecnología de la Información y la Comunicación, las sociales, entre otras.

- Ramón Castillo González comentó que el organismo coadyuvará para que los jóvenes al egresar cuenten con una fuente de empleo y después se conviertan en empleadores de la sociedad hidalguense.