Activar plazas congeladas para creación de la FUJ quedó en el olvido

El Congreso analizará la propuesta enviada por el Gobernador para ampliar en 386 mdp el presupuesto, lo que permitirá contratar 1, 537 policías.  

Guadalajara

El compromiso de activar las plazas actualmente congeladas en diferentes dependencias del gobierno del estado para crear la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) quedó en el olvido, pues el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, envió una propuesta para ampliar el presupuesto y la plantilla, para la operación de esta policía especial.

De acuerdo al decreto enviado por el gobernador al Legislativo, el cual fue turnado a la comisión de hacienda, se solicita una ampliación del presupuesto por 386 millones de pesos para la creación de 1, 537 plazas.

Durante la presentación del proyecto de presupuesto de egresos 2014 (29 de noviembre del año pasado), Sandoval Díaz, aseguró que analizarían activar las plazas que actualmente están congeladas, para dar paso a la FUJ, lo que a su vez evitaría que las dependencias intentaran realizar contrataciones de personal.  

“En las proyecciones [del presupuesto de egresos 2014] estoy evitando el gasto corriente, salvo el mecanismo que estamos aplicando en Fuerza Única de Jalisco, ahí vamos a adoptar casi mil 200 elementos más. ¿Cómo lo vamos a hacer? Estamos viendo de todas las plazas que se tienen congeladas, eliminarlas, es decir, que ya no aparezcan en todas las secretarías y de las que tenemos vamos a hacer un recuento y mandarlas a seguridad, así no creamos más de las que ya están aprobadas en los periodos anteriores, y no dejo tentaciones para que quieran crear más plazas en las secretarías”, comentó el 29 de noviembre del año pasado.