Activan en septiembre la Agencia de Energía

El mandatario afirma que será un área ligera en cuestión administrativa que vigilará se cumpla la agenda energética.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que se vincularán empresarios locales con Estados Unidos.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que se vincularán empresarios locales con Estados Unidos. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

El 10 de septiembre se pondrá en marcha la Agenda Energética de Tamaulipas, que pondrá a funcionar a su vez a la Agencia de Energía del Estado, lo anunció el Gobernador Egidio Torre Cantú. 

El estado no instalará oficinas en Estados Unidos para atraer inversión,  más bien aprovechará el vínculo para preparar profesionistas petroleros, mientras las universidades locales aterrizan sus programas.

La presentación de la agenda energética se movió quince días, ahora será el 10 de septiembre y no el 26 de agosto, cuando el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, haga la presentación de los trabajos que se van a realizar en torno a la reforma energética.

El Gobernador aseguró que ese mismo día arranca la puesta en marcha de la agenda y también de la Agencia de Energía, que será el organismo encargado de vigilar que todo lo planeado se concrete.

“No consideramos necesario hacer una secretaría, lo que vamos a hacer es una Agencia, la Agencia será un área en que será ligera administrativamente, su trabajo es que se cumpla la agenda utilizando transversalmente todas las capacidades establecidas. La Agencia lo que tiene que hacer es coordinarse con las secretarÍas, no le vemos necesidad de generar otro ente administrativo pesado, creemos en uno ligero y que haga cumplir la agenda”.

El mandatario aseguró que hay dos vertientes importantes es su agenda, la primera de ellas es el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales y estatales, pues para Tamaulipas la implementación de la reforma también implica el crecimiento en infraestructura complementaria.

“Otro de los grandes temas es la infraestructura complementaria, pero además el ordenamiento territorial, pero al haber polos de desarrollo eso te presiona el crecimiento de las poblaciones, todo esto con sustentabilidad”, afirmó Torre Cantú.

A diferencia de otros estados, como Nuevo León, Tamaulipas no abrirá oficinas en el estado de Texas, en Estados Unidos, pero sí piensa aprovechar las alianzas que hay con el vecino país para la formación de profesionistas petroleros, pues admitió que las universidades locales aún no están preparadas y les tomará tiempo aterrizar sus programas.

“Vamos a hacer alianza con los Estados Unidos, en primer término no tenemos planeado establecer oficinas, lo que estamos viendo son alianzas en dos sentidos, uno de ellos académico, no tenemos universidades con especialidades del tema, pueden ayudar mientras nosotros generamos las propias”.

El estado también piensa aprovechar la cercanía con Estados Unidos para crear los vínculos necesarios entre las empresas locales y las trasnacionales petroleras que allá operan, así como copiar las experiencias positivas de los desarrollos que hay en Texas, y aprender la forma en que se han resuelto los inconvenientes.

“Por otro lado vincular a nuestros empresarios, como saben hay un área en Texas que ha tenido un desarrollo impresionante, eso nos sirve como experiencia, las cosas buenas que están pasando ahí lo tenemos, y analicemos los problemas y como los han resuelto”, afirmó.

Mientras tanto los empresarios de la zona se dicen preocupados, pues hay un retraso de seis meses, en la generación de una agenda y su aplicación, pues estados como Nuevo León, ya tienen tiempo trabajando en ello.

Julián González, presidente de la Coparmex, dijo que, “en el estado de Nuevo León ya crearon una secretaría de energía, ya los empresarios tienen oficinas en Houston y han empezado a tener una dinámica, vamos más lento en esto, nos pone en desventaja”.

Aseguró que hasta el momento no hay un acercamiento formal por parte de Gobierno del Estado, para informarles de la forma en que van a trabajar, tras la promulgación de la reforma energética.

“Como organismo aún no nos informa, esperamos una reunión pronto, ya no hay pretexto las leyes ya están promulgadas, y lo que queremos es que entre todos los prestadores de servicios tengamos oportunidad de participar en ese beneficio”.

Por su parte Christian Eduardo Pérez Cosio, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco) dijo que el gobierno del estado ha expresado que los beneficios de la reforma energética representarían para Tamaulipas, de entrada, recursos por más de mil millones de pesos a través del incremento en las participaciones, los fondos de extracción y por el uso de la tierra, mismos que constituyen recursos extraordinarios y nuevos con los que no contaba en el pasado.

Pérez Cosio, consideró que un buen punto para capitalizar los beneficios de la reforma en el estado es utilizar estos recursos para compensar la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular que anualmente asciende a 500 mdp, ya que el principal argumento del estado para no llevar a cabo su eliminación total fue la falta de recursos, situación por la cual se realizó una eliminación parcial.