Activan operativo para prevenir dengue y diarreas en comunidades afectadas por las lluvias

La SSJ realiza acciones preventivas en comunidades de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

Guadalajara

Para prevenir brotes de dengue e infecciones diarreicas tras las copiosas lluvias de los últimos días, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ya activó un operativo en las tres regiones sanitarias que resultaron más afectadas.

El director de Salud Pública de la dependencia dijo que se realizan medidas preventivas en comunidades de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

"Lo primero es vigilar el comportamiento del Aedes aegypti (el mosco transmisor) para prevenir los casos de dengue; número dos te os acciones de vigilancia epidemiológica para el consumo de las aguas para evitar infecciones diarreicas y de la piel", informó.

El funcionario dijo que se tiene activada la urgencia epidemiológica, junto con el área de Regulación Sanitaria que se hace cargo del muestreo de la calidad del agua que están consumiendo en esas localidades.

"Debemos iniciar ahorita (con acciones) para identificar riesgos... el trabajo tras eliminar cacharros no termina en tres días, sino que damos seguimiento quince días después de estos eventos", explicó. 

Dijo que será hasta entonces cuando se determine el comportamiento de las enfermedades y si hubo incremento de casos en alguna colonia, aunque adelantó que es común un repunte de dengue por los acumulo de agua que queda.