Activan alerta gris en norte de Veracruz por frío y lluvias

Según Protección Civil regional se espera para este fin de semana la llegada de una masa de aire frío que será a acompañada de vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Se esperan fuertes vientos.

Pánuco

La coordinación regional de Protección Civil en el norte de Veracruz, informó que con base en las apreciaciones del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz se emite la alerta gris de carácter preventivo por la llegada de una masa de aire frío que disminuirá las temperaturas y que además generará lluvias torrenciales de acuerdo al informe.

Según el titular de la dependencia regional Filiberto Olivares Zaleta el Comité de Meteorología informó que este fin de semana se prevé que una nueva masa de aire frío, asociada con un sistema frontal, invada la vertiente oriental del país; asimismo, se espera que el viento fuerte en la atmósfera alta incremente el transporte de humedad hacia el norte de la entidad.

De acuerdo al coordinador del organismo de meteorología Federico Acevedo Rosas, esta situación ocasionará lluvias intensas, especialmente en la región norte, descenso de la temperatura diurna, probabilidad de caída de nieve y aguanieve, y viento fuerte en la zona litoral, por lo que se emite la Alerta Gris preventiva.

Las lluvias que pueden superar los 100 milímetros en la parte norte del estado de Veracruz, en la cuenca del río Pánuco y partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan y Cazones, y menores en el resto del estado, lo que traería como resultado la crecida de ríos y arroyos de esas porciones, así como posibilidad de deslave, según el informe.

Asimismo, expuso que el viento de norte puede alcanzar su mayor intensidad el domingo, con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 km/h, generando un oleaje cercano al litoral entre 2 a 3 metros.

Filiberto Olivares recordó que el Frente Frío número 41 provocó condiciones adversas para el estado, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios por rachas de viento fuertes, aprobada por primera ocasión por este fenómeno, pues anteriormente no se tenía considerado.