Activación física, práctica que está ganando adeptos

Gracias a la continuidad que le ha dado el promotor deportivo Gonzalo Acuña, son ya en promedio mil personas las que se han integrado al proyecto que inició hace cinco años.
La práctica deportiva en sus diversas expresiones conllevan a mejorar la salud.
La práctica deportiva en sus diversas expresiones conllevan a mejorar la salud. (Sergio Sánchez)

Tampico

En promedio, mil personas al mes se han integrado al programa de activación física en la Plaza Gobernadores en Playa Miramar, gracias a la continuidad que ha dado el promotor deportivo Gonzalo Acuña.

El programa se puso en marcha desde hace cinco años por decisión propia, pues después de que Acuña permaneciera hospitalizado, el médico hizo la recomendación de salir a caminar poco a poco, fue entonces que llegó a la Plaza Gobernadores y tomar un nuevo respiro en su vida.

Comenta que al llegar al sitio en mención, primero era un lugar en el que solo se veían “borrachitos”, ahora y después de días de lucha, lo único que se puede observar, son personas activándose diariamente pues han hecho de este lugar, el más apropiado para hacer ejercicio.

La actividad que se realiza en Plaza Gobernadores, es única en México, incluso ha sido muestra para otros estados como Acapulco y Puerto Vallarta, quienes ya llevan un programa similar al que se realiza en la zona sur de Tamaulipas.

“Este evento es reconocido a nivel nacional, es la única que se realiza con continuidad en México, Acapulco y Puerto Vallarta se lo han llevado de aquí”, afirma el promotor deportivo.Dijo que el programa es abierto a la comunidad en general y que cada vez son más las personas que llegan y se integran a las clases que se realizan sábados y domingos de manera gratuita.

“A veces son grupos de 30 personas, pero conforme se inicia la clase van llegando más, estimó que hemos tenido en algunas sesiones hasta 100 personas”.

Agrega que todo el éxito está basado en el querer hacer bien las cosas; una buena inducción al ejercicio es el baile, por ello se rodeo de ocho instructores de diferentes ritmos, todos debidamente capacitados y avalados por sus respectivas asociaciones. 

Cada vez son más las personas que salen a los espacios públicos a realizar prácticas que ejercitan sus cuerpos, desde bailarines, ciclista, incluso, particulares se han capacitado para ser instructores de zumba, ya que es esta una manera más sencilla de combatir el sedentarismo y la obesidad.

“Trabajar unidos en la promoción de la activación física, es lo que hacemos, esto para mejorar el bienestar de las familias de la zona conurbada, este es uno de los principales objetivos de los programas gratuitos”.

Este fin de semana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la subdirección de Deportes y Recreación a cargo de Mauricio Pimentel, iniciará con un nuevo programa deportivo-recreativo en el que el objetivo es tener un vínculo con la sociedad en general. Se trata del programa, “Camina, trota, rueda y baila”, en el que el encargado será Gonzalo Acuña.

“Este programa enmarca las actividades que se están promoviendo en la actualidad, es el ciclismo, el baile para ejercitarse, la carrera atlética”, dijo que esta es una manera de promover el deporte y la salud. Agregó que los espacios que tiene la Universidad son inmejorables e invitó a la comunidad en general a que participen.

Agrega que el propósito es integrar a la familia y que es un programa que definitivamente impacta en la salud y sobre todo socialmente.

“El propósito principal es integrar a la familia; si al papá no le gusta correr, puede hacer bicicleta, en otro caso y como la UAT es un lugar cerrado, la idea es que mientras que el niño esté en su triciclo, papá y mamá puedan estar bailando”.

Fue contundente y dijo que este ya no es un proyecto, sino una realidad y ya se preparan varias actividades que genere el interés de más personas. 

“Camina, trota, rueda y baila” es ambicioso pues el reto es que se pueda implementar en todo el estado e incluir a estudiantes, personal administrativo y a la población en general”.

Y es que lo que se pretende es que día a día sean más las personas, incluso familias completas, las que se integren a los eventos, en los que lo único que se pretende es concientizar a  toda la población para que la obesidad y el sedentarismo se esté erradicando poco a poco.