Activación física a la intemperie en la ZMG

La instalación de gimnasios al aire libre ha tenido buena acogida en los últimos dos años.
Estos espacios son una buena alternativa para quienes disfrutan las actividades al aire libre.
Estos espacios son una buena alternativa para quienes disfrutan las actividades al aire libre. (Milenio)

Guadalajara

Luego de que a lo largo de 2013 el Ayuntamiento de Guadalajara invirtió más de un millón de pesos en la instalación de los llamados gimnasios al aire libre, desde entonces, estos aparatos están siendo utilizados por cientos de personas que hoy en día, podrían no tener acceso a un gimnasio particular y que ya pueden ejercitarse libremente, sin un horario fijo y de manera gratuita.

Un total de 1 millón 266 mil 886 pesos con 30 centavos fue lo que de acuerdo con el secretario de Obras Públicas Municipales, José Luis Moreno Rojas, se invirtió durante el año pasado, como parte del remozamiento en algunas unidades deportivas, la recuperación de espacios públicos y el aprovechamiento de las áreas verdes en la ciudad.

“En cada jardín o parque que estamos interviniendo, los estamos dotando de aparatos ejercitadores y juegos de niños, y los que se intervinieron el año pasado fueron 12 más o menos, son los que instalamos en diversas zonas de la ciudad”, explicó el funcionario.

Estas son: el jardín vecinal de las colonias Elisa Flores, La Ladrillera y el Zalate, en el parque Rubén Darío primera etapa, las unidades deportivas 62 Horacio Gaytán, en la 60 Alfonso Tuza Ramírez, en la 53 Alfredo Pinocho Cortés, en la 27 División de Occidente, unidad 32 Fausto Prieto Sánchez, unidad deportiva 29, parque Colinas Huentitán y parque Espacios públicos hábitat.

El objetivo de la colocación de estos gimnasios al aire libre fue “que la gente tenga donde hacer ejercicio”, como parte de un abanico de posibilidades que ofrece el Ayuntamiento de Guadalajara a los ciudadanos, con el fin de atacar los problemas de salud, la obesidad infantil y enfermedades como la diabetes e hipertensión.

De acuerdo con el Secretario de Obras Públicas, hasta hoy, todos estos gimnasios al aire libre están cumpliendo con su función, pues los mismos usuarios cuidan los aparatos, y aunque no hay un instructivo para su uso ni un instructor que les diga cómo usarlos, son de fácil aprendizaje y pueden ser utilizados a cualquier edad.

Pero su cuidado no sólo está en manos de los usuarios, sino que las mismas dependencias municipales se están haciendo cargo de su mantenimiento, pues según el lugar donde fueron instalados, se ha delegado la responsabilidad correspondiente. “Los que se instalan en parques, a Parques y Jardines, los que están en unidades deportivas al Comude, depende dónde estén instalados”, aclaró José Luis Moreno.

Y para que los aparatos sean duraderos, también ha sido importante el material con el que se han construido, por lo que se escogieron materiales resistentes, “que aguanten el soporte del uso rudo, que se suban personas de todo tipo y que tengan bastante resistencia los juegos”, señaló el funcionario.

Para ello, “estamos procurando meter equipos que sean de uso rudo, que requieran el mínimo de mantenimiento porque si no al rato ninguna dependencia puede darles mantenimiento y ahí están arrumbados y la idea es que la gente los use y que estén en buen estado la mayor parte del tiempo”, dijo, y es como se ha procurado mantener dichas instalaciones.

MÁS FUNCIONALES QUE ESTÉTICOS

Moreno Rojas recordó que hay un jardín en la colonia Providencia, en Rubén Darío, donde este tipo de aparatos fueron instalados hace 25 años y siguen funcionando bien, por lo que se ha buscado no sólo la calidad y la estética de los gimnasios, sino su funcionalidad, pensando en su adecuado mantenimiento.

“Por ahí hubo una polémica porque cuando instalamos en el parque Rubén Darío querían otro tipo de juegos, que eran más caros y muy bonitos a la vista, pero al rato no iba a haber quién le cambiara los 2 o 3 escalones que se andan rompiendo y preferimos meter algo duradero, de buena calidad y que la gente tenga manera de estarlos utilizando por mucho tiempo”.

Y ha sido tal el aprovechamiento de estos gimnasios al aire libre, que como parte del proyecto de remodelación del parque alcalde, que ya está en marcha, se colocarán más equipos de estos y se buscará seguir colocando más aparatos en distintas zonas de la ciudad, para que más gente tenga acceso a ellos.

“En cada zona que intervengamos de algún jardín o espacio al aire libre o algún espacio que rescatemos, iremos instalando algún juego infantil, uno o dos aparatos ejercitadores, de acuerdo al espacio para que a la gente se le antoje ir al parque”, comentó.

:CLAVES

PARA UBICARLOS...

Jardín vecinal de las colonias Elisa Flores

UBICACIÓN: José Luis Velazco, entre Eduardo Zapeda Campos y Elisa Flores, colonia Aarón Joaquín, zona  6, Tetlán

Jardín vecinal La Ladrillera

UBICACIÓN: Jaime Carrillo-Ladrillera, en la colonia Lomas del Paraíso de la zona 3, Huentitán

Jardín vecinal El Zalate

UBICACIÓN: José María Sarmiento y Gloria Mateos, en la colonia El Zalate de la zona 6, Tetlán

Parque Rubén Darío primera etapa

UBICACIÓN: Rubén Darío, entre Nápoles y Ostia, colonia Providencia

Unidad deportiva 62 Horacio Gaytán

UBICACIÓN: Manuel Romero de Terreros  No. 2745, cruza con Bernal Díaz, colonia Jardines de la Paz Norte

Unidad 60 Alfonso Tuza Ramírez

UBICACIÓN: José Gómez de la Cortina 3511, cruza Javier Mina, en la colonia La Aurora

Unidad 53 Alfredo Pinocho Cortés

UBICACIÓN: Dionisio Rodríguez 2900, cruza Antonio Enríquez, en la colonia Los Ramos

Unidad 27 División de Occidente

UBICACIÓN: Isla Raza 2323, cruza Isla Antigua, en la colonia Jardines de la Cruz

Unidad 32 Fausto Prieto Sánchez

UBICACIÓN: José Carlos Becerra 996, cruza Gustavo Baz en la colonia Unidad Habitacional Pablo Valdez

Unidad deportiva 29

UBICACIÓN: Ángel Barrios, entre Rafael Aguirre y José Rojo, Col. Echeverría 2da. Sección, zona 7, Cruz del Sur

Parque Colinas Huentitán

UBICACIÓN:  San Ignacio, esquina Rafael Cabrera en la colonia Colinas de Huentitán, zona 3, Huentitán

Parque Espacios Públicos Hábitat 2001

UBICACIÓN: Dionisio Rodríguez, entre Guinea y Eleuterio González, en la col. Tetlán, zona 6, Tetlán.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]