Activación deportiva da resultados en la niñez

La práctica de las diversas disciplinas está mejorando la actitud y calidad de vida de los infantes en edad escolar.
Martín Alejandro Balderas Soto, encargado del despacho de Educación Física en Tamaulipas, mencionó que a través de la activación deportiva se pretende colaborar en la preparación de  tamaulipecos con pensamiento analítico, reflexivo, crítico y proactivo, esto orientado a la solución de problemas y la toma de decisiones que permitan a los escolares mejorar su calidad de vida.
Martín Alejandro Balderas Soto, encargado del despacho de Educación Física en Tamaulipas, mencionó que a través de la activación deportiva se pretende colaborar en la preparación de tamaulipecos con pensamiento analítico, reflexivo, crítico y proactivo, esto orientado a la solución de problemas y la toma de decisiones que permitan a los escolares mejorar su calidad de vida. (SERGIO SÁNCHEZ)

Tampico

Con buenos resultados se realizan los diferentes programas que lleva acabo la Coordinación Estatal de Educación Física a través del departamento de Extensión Educativa e Iniciación Deportiva.

Martín Alejandro Balderas Soto, encargado del despacho de Educación Física en Tamaulipas, mencionó que una de las tareas que llevan a cuestas es el de colaborar a que la preparación de  tamaulipecos con pensamiento analítico, reflexivo, crítico y proactivo, esto orientado a la solución de problemas y la toma de decisiones.

“La formación educativa que se propone se fundamenta en el desarrollo humano a través de la enseñanza de las ciencias, el uso efectivo del lenguaje y los valores de convivencia para potenciar las competencias y habilidades que contribuyen a un mejor desempeño en la vida”.

Actualmente, Tamaulipas tiene mayor representación en eventos de talla nacional a comparación de años anteriores, incluso se ha podido estar entre los mejores estados de la República Mexicana, gracias al apoyo de los docentes y padres de familia.

ACTIVACIÓN FÍSICA PRÁCTICA DEL DEPORTE

El entrevistado mencionó que parte de las actividades que se llevan a efecto es el programa de activación física en la que ya se difunden los beneficios y la práctica del deporte en la familia, la comunidad, la escuela y el trabajo y su impacto en la prevención del sobrepeso, la obesidad y las adicciones.

“Programas como “Ponte al 100” busca transformar el hábito de realizar ejercicio en los mexicanos, con evaluación inmediata y la posibilidad de monitorear, vía Internet, el estado de bienestar físico, pero más importante, que reeducará a la población para que sea responsable de su salud”, afirmó que este programa se fundamenta en el índice y método de medición de la “Capacidad Funcional”, el cual refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y es uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo.

“Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican, el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa, como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo”.  Balderas Soto, añadió que se pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.

Finalmente, expresa que La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva.

GANAN REGIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FíSICA

Elsie Rubí Izaguirre Ávalos, será una de las maestras de la clase de Educación Física que estará buscando representar a Tamaulipas en el evento nacional, luego de ser ganadora de la fase regional dentro de la especialidad de matrogimnasia.

Con 20 años como instructora de la clase, dijo que para ella esto es algo que le gusta hacer, sobre todo porque sus alumnos son niños de preescolar “es por amor al arte, es algo que me gusta hacer, algo que disfruto”.

El camino no ha sido nada fácil para Elise Rubí, ya que tuvo un año difícil al estar fuera de la docencia “fue el peor año de mi vida”, afirma. “Esto es lo que me gusta y lo que hace que me despierte activa todos los días”.

De su participación y del resultado obtenido, enfatizó que el hecho de que los niños realicen otra intención en su vida, motiva “los niños cambian, no solo en sus capacidades físicas, sino también sus habilidades sociales, sus valores, aptitudes, todo lo que a ellos les hace vivir en la sociedad”.

Subrayó que el hecho de haber sido elegida como la representante de la zona sur de Tamaulipas en el próximo estatal, es la culminación de una incansable lucha “este premio más que ser un documento, es como la culminación de todo esfuerzo, del trabajo, del cariño de muchas personas que me tienen y que me ayudan, sola no puedo estar aquí”.

Agregó que esta es una señal de que en su labor al frente de grupo de niños, va por buen camino “es una señal de que las cosa se están haciendo en los tiempos marcados, ahora vamos a tratar de hacer lo mejor”.

Para Elsie Rubí, este es el segundo año consecutivo que asiste al estatal y afirma que va para hacer un mejor trabajo que el año pasado.

MAGALY URIBE FERNÁNDEZ TAMBIÉN AVANZA

Fue su padre la mejor guía, de él recibió la mejor herencia, ser maestra de Educación Física y en sus primeros 5 años de ejercer, ya tiene el primer logro obtenido y también va en busca de avanzar a la fase nacional.

De la Supervisión 21 de Altamira, Uribe Fernández ganó la fase regional de la Sesión de Educación Física en Primaria.

“Soy maestra de Educación Física por Vocación, mi papá también era maestro. Yo veía a mi papá como convivía con los niños y eso me motivó a seguir sus pasos. Él es mi mayor inspiración”.

De su triunfo en la fase regional, dijo que no fue tan fácil avanzar pues tuvo compañeros muy buenos buscando también el lugar “me sentí un poco nerviosa pero segura de que voy a hacer un mejor papel allá en el estatal”.

Finalizó diciendo que este logro es una meta cumplida, un reto que ella misma se puso pues ya tenía varios años participando “ahora me tengo que esforzar más para tener una mejor clase en la etapa estatal, seguir adelante con mi carrera y mejorar la educación por el bien de los niños y poner en alto el nombre de Altamira”.

Las dos ganadoras continúan preparando el material y las rutinas con las que presentarán las nuevas muestras y buscar avanzar a la siguiente fase demostrando que en nuestro estado la Educación Física está en buenas manos y esperan el apoyo de las autoridades educativas y municipales para continuar son esta noble labor y gran tarea en la que los más beneficiados, sin lugar a dudas son los niños tamaulipecos que cursan la educación básica.

Marzo es el mes en el que se efectuará el estatal y tendrá como sede Ciudad Victoria.