Dan actas de nacimiento y matrimonio en Actopan

El objetivo de la campaña fue otorgar certeza jurídica, bajar el gasto familiar y fortalecer los fundamentos sociales de la familia.
Irresponsabilidad de padres, repercute en el desenvolvimiento social de infantes.
Irresponsabilidad de padres, repercute en el desenvolvimiento social de infantes. (Cortesía)

Actopan

Otorgar certeza jurídica, paliar el gasto familiar, y fortalecer los fundamentos sociales de la familia, son los objetivos que se alcanzaron durante la campaña de registros de nacimiento y matrimonios colectivos, acto celebrado en el municipio de Actopan.

En esta ocasión el Registro Familiar Municipal, informó que se notificaron 136 nacimientos, por lo que se procedió a proporcionar su acta de nacimiento a los padres de los infantes registrados, todo ello de manera gratuita, por lo que desde ahora los niños gozarán de todas las garantías constitucionales que les otorga la ciudadanía mexicana.

Eduardo Cano, oficial del registro civil de Actopan, manifestó que muchas ocasiones la irresponsabilidad de los padres, repercute en el desenvolvimiento social de los infantes, quienes aplazan su educación debido a la falta del acta de nacimiento.

"Una de las instrucciones del alcalde Gregorio Hernández Serrano es asegurar los derechos de los niños, niñas y las mujeres, por eso este programa vino ayudarnos con este grave regazo de niños que no han sido registrado, con esta regularización esperamos que las nuevas generaciones actopenses puedan seguir prosperando con el respeto a sus derechos civiles" acotó.

Cabe destacar que dos adultos mayores, un señor de 75 años y una señora de 61 obtuvieron su acta de nacimiento.

En cuanto a los matrimonios, Eduardo Cano confirmó que se presentaron ocho, y el caso más notable es el de una pareja de adultos mayores que vivió en unión libre, pero ahora conviven con su relación ampliamente reconocida por el municipio.

La presidenta del DIF municipal, Clara Hernández Serrano y el secretario general del municipio Omar Ramírez fueron los encargados de entregar la documentación oficial correspondiente.

En febrero pasado, diversos municipios de la entidad iniciaron campañas con motivo de regularizar las uniones entre parejas, con la finalidad de darle certeza legal a los enlaces.

En Tizayuca, la presidenta del organismo, Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez, dijo que uno de los objetivos de esta campaña es brindar certeza jurídica a las parejas y fortalecer los lazos familiares.

En Tepeapulco, la campaña se realizó el 14 de febrero, en donde las personas interesadas obtuvieron su registro de matrimonio o de alguna acta extemporánea de nacimiento sin costo, afirmó Beatriz Islas, presidenta del DIF local.