Sufren acoso callejero el 76% de las coahuilenses

El 90% de los casos de violencia comunitaria son a través de intimidación, de los cuales el 26 por ciento terminan en abuso sexual y el 9 por ciento en agresiones físicas.
Los piropos generan molestia en la mayoría de las mujeres.
Los piropos generan molestia en la mayoría de las mujeres. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Se atenderá en Coahuila el acoso callejero y acoso laboral, contemplados dentro del tipo de violencia comunitaria, dijo la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez.

Señaló que este es el reto para el Estado, luego de que se dieran a conocer los resultados de la ENDIREH 2011, donde se detectó que el 26 por ciento de las mujeres coahuilenses han sufrido violencia de este tipo y el 76 por ciento corresponde al acoso callejero.

"Habrá que emprender políticas públicas en coordinación con los municipios y las instancias municipales de las mujeres para prevenir todo este tipo de violencia comunitaria, que si bien ya hay políticas específicas para la violencia del ámbito privado y familiar, ahora complementarlo para este tipo que se da en la comunidad", indicó.

Explicó que el 90 por ciento de los casos de violencia comunitaria son a través de intimidación, de los cuales el 26 por ciento terminan en abuso sexual y el 9 por ciento en agresiones físicas.

"Esto basándonos en los resultados que nos proporciona el INEGI, me llamó la atención que es el 71 por ciento de las mujeres que manifestaron que se habían sentido ofendidas a través de intimidaciones que les hacían personas desconocidas en el ámbito comunitario, sobre un piropo que los hombres podían hacerle", concluyó.