Acortan brecha digital con tablets

Alrededor de 4,500 alumnos de 5° y 6° de primaria de Guanajuato, Morelos y Querétaro estarán recibiendo una tablet como parte de un proyecto piloto.

Silao

Para acortar la brecha digital, mediante un programa piloto de iniciativa federal se otorgarán tablets a estudiantes de quinto y sexto de primaria.

A través del Programa Federal de Inclusión Digital se estará haciendo la entrega de los dispositivos móviles a alumnos de los dos grados más avanzados de escuelas primarias públicas.

En total se verán beneficiados unos 4 mil 500 alumnos de los estados de Guanajuato, Morelos y Querétaro.

Ayer arrancó el programa en Silao, Guanajuato, con la presencia de autoridades y niños de escuelas de la región.

“Yo creo que con este proyecto, no tengo la menor duda, vamos a dar un salto cuántico, un salto cualitativo muy importante para nuestros niños en el estado y sobre todo que va a ser un cambio generacional”, aseguró Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

La entrega de la herramienta irá acompañada de capacitación para sacarle el máximo provecho.

Al acto de arranque en el Parque Guanajuato Bicentenario acudieron niños de escuelas públicas de Pueblo Nuevo, Dolores Hidalgo y Silao, entre otros municipios.

“Podemos disfrutar al máximo esta tablet para estudiar”, contó emocionada Pamela Olmos Villalobos de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la comunidad Refugio de los Sauces, en Silao.

El programa de inclusión digital es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de una cooperación técnica a fondo perdido, la Oficina Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y un Comité de la Sociedad Civil integrado por autoridades de las fundaciones y organismos que impulsan acciones de este tipo.

En la alianza de benefactoras se encuentran Intel -Google- Cisco, IntelTech, Fundación Alejo Peralta, Fundación México Educado, CEPRA, Theos, HP y Edutec. También participan empresas como Microsoft, Gal&Leo, Cursame, BrainPop, Declara, Comprende Mx, Khan Academy, Promethean y Eural.

El año pasado se dio un gran impulso a nivel federal para abatir el rezago tecnológico mediante la entrega de 240 mil laptops a estudiantes de quinto y sexto de primaria de los estados de Sonora, Colima y Tabasco.