Aclaran dudas por el tema de facturación

Explicó que los pequeños contribuyentes que se integren al fisco quedarán exentos de pagar impuestos por un año.
Hay derechos y obligaciones como contribuyentes.
Hay derechos y obligaciones como contribuyentes. (Arturo González)

Pachuca

A dos meses de que las nuevas reglas hacendarias entraran en vigor, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reiteró que las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, y sus ingresos anuales no excedan los 2 millones de pesos, al registrarse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán no emitir factura al público en general, aunque sí están obligados a entregar una nota de venta la cual les servirá para realizar su declaración fiscal.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado reveló que esta es la duda que con mayor frecuencia tienen los pequeños contribuyentes, identificados por sus siglas como Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) al verse en la necesidad de sumarse a los cambios de la miscelánea fiscal.

Explicó que los comerciantes que viven en zonas rurales sin acceso a internet tienen tres opciones para realizar su declaración fiscal: vía telefónica marcando al número 018004636728; acudir a la administración local de Servicio al Contribuyente o acercarse a la presidencia municipal correspondiente para requerir apoyo.

Los pequeños contribuyentes que se integren al fisco quedarán exentos de pagar impuestos por un año y presentarán declaraciones del impuesto sobre la renta (ISR) cada dos meses, asimismo podrán llevar un registro de sus ingresos y gastos, al utilizar el sistema llamado “Mis Cuentas” el cual también permite emitir facturas electrónicas al cliente y cancelarlas de ser el caso.

En cuanto a las obligaciones que tendrán los ingresados al RIF están dijo están: el inscribirse al Registro Federal del Consumidor (RFC); conservar los comprobantes fiscales; expedir notas de venta; registrar ingresos y gastos en el sistema de registro fiscal “Mis Cuentas” cada diario, por semana o bimestralmente y presentar declaración bimestral, incluyendo las de retenciones de sueldos y salarios.

Se debe mencionar de que los administrativos del SAT en Hidalgo se negó a informar sobre el número de pequeños contribuyentes hidalguenses que se integraron al RIF en lo que va del año, aunque señalaron que a nivel nacional se han incorporado al fisco poco más 192 mil 111 nuevos contribuyentes, adicionales a los tres millones 176 mil 899 que ya operaban en el anterior sistema.

Claves

Para saber

- El líder de la Coparmex, Javier Vázquez Coria, dijo que las nuevas reglas han ocasionado un aletargamiento económico al punto de que hay retraso en la entrega de recursos federales.

- El organismo empresarial no descarta unirse al frente ciudadano que organiza el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Hidalgo para contrarrestar las arbitrariedades que el SAT está cometiendo en perjuicio de los empresarios del estado.

- El empresario confirmó que  hoy se inaugurará la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de los Contribuyentes.