Aclara Mendívil: no se cancela obligatoriedad de verificación

Niega diputado priista que desvincular la verificación vehicular ambiental haya estado en la mesa de discusión del Congreso Local

Tijuana

Sólo por cien días, la ciudadanía podrá revalidar tarjeta de circulación y placas sin haber realizado la verificación vehicular ambiental; después de este periodo y tras haber llegado a un acuerdo entre Estado, Congreso y actores involucrados, determinarán si vuelve o no a ser obligatorio.

El diputado local por el PRI, René Mendívil Acosta, aclaró que Congreso nunca se sometió a discusión la obligatoriedad de acudir a un verificentro. Lo que se discutió es que fuera requisito para la revalidación de tarjeta de circulación y canje de placas.

Por eso tomaron la decisión de otorgar un periodo de gracia, por cien días, bajo algunas condiciones como flexibilizar la medida con el transporte, para que se sometan a la verificación pero no tengan que hacer un doble tributo y que los ayuntamientos se involucren en la verificación y no todas las ganancias se vayan a los particulares.

"Es la medida de interés de protección al ambiente, no el beneficio al particular que tiene la concesión, eso es fundamental. Dos, abrir un escenario para que los municipios entren a este proceso de certificación y ellos ser los que presten el servicio, no es cambiar una posición, es ampliarla"

René Mendívil recalcó que el periodo de socialización que implementó la administración estatal pasada fue un fracaso, tan así que una mayoría del parque vehicular de la entidad no ha realizado este trámite.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local instó a que durante estos cien días de "tregua" se trabaje para llegar a un acuerdo que beneficie a la población o de lo contrario, se derogará totalmente la obligatoriedad de acudir a la verificación para canje de placas.

"Si en esos cien días, que hoy es desvinculatoria la medida, se regresa a eliminación total del requisito y en consecuencia regresamos a un asunto de que atendemos el tema dese el origen"