Acercan a universitarios al mercado laboral

Realizan la Primera Feria de la Vinculación en la que participaron empresas del sector químico, industrial y agroindustrial
Feria de la Vinculación.
Feria de la Vinculación. (Foto: Especial)

Puebla

Con el propósito de generar estrategias de enlace y vinculación para que los estudiantes egresados y próximos egresar puedan encontrar un espacio de oportunidad y lograr su inserción exitosa en el mundo laboral, La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UAP, realizó su Primera Feria de la Vinculación.

"La idea es que a nuestros alumnos de las diferentes ingenierías: química; ambiental; en materiales; en alimentos y agroindustrial se les facilite establecer contacto con la diferentes empresas del sector químico, industrial y agroindustrial", destacó Norma Cruz Miranda, coordinadora del Departamento de Vinculación y Educación Continua de la Facultad.

A su vez, María Auxilio Osorio Lama, directora de la FIQ, fue la encargada de inaugurar esta feria y destacó que los asistentes podrán participar en diversas conferencias impartidas por expertos en el área. "Este tipo de eventos los hacemos pensando en ustedes, para acercarlos a las oportunidades de trabajo y que aprendan todo lo necesario de manos de expertos que están en el mercado laboral".

A su vez, José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), agregó que esta feria "permite establecer una relación entre académicos estudiantes y el sector productivo, que es básica para ayudar a la generación de conocimiento tecnológico".

Las empresas que participaron en esta feria fueron Químico Syn-tex, Oxiquímica, Mexichem, Pelikan, Federal Mogul, Colín Consultores en vida silvestre, Aquasistemas, yla Asociación Civil Casa Viva entre otras compañías del sector textil y educativo, las cuales ofrecieron información a los estudiantes sobre vacantes disponibles, así como oportunidades para realizar servicio social y prácticas profesionales.

Por otra parte, Víctor Manuel Galindo Flores, coordinador del Departamento de Vinculación y Educación Continua de la Facultad de Psicología impartió la conferencia "Mis competencias laborales" ante un grupo de estudiantes que aprendió cómo desarrollar sus habilidades para poder ingresar de una manera exitosa en el mercado laboral.

En total se realizaron cuatro conferencias durante la Primera Feria de la Vinculación para finalizar con el taller "Elaboración de CV y entrevista laboral exitosa", impartido por Dolores Vigil Conde y Julieta Martínez Gordillo, integrantes del Servicio Nacional de Empleo y la Bolsa de Trabajo de la BUAP.