Acerca Arbitraje Médico servcios a las comunidades

Con un trabajo itinerante, de enero a diciembre de 2013 se atendieron 300 expedientes
Director de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Alejandro Guarneros Chumacero.
Director de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Alejandro Guarneros Chumacero. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Con el propósito de acercar sus servicios a las poblaciones más alejadas a la capital, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) instauró desde 2011 "El Programa Arbitraje Médico Itinerante", a través del que se atendieron 300 expedientes solo en 2013.

Alejandro Guarneros Chumacero, director de la Ceam, enfatizó que derivado de estas acciones, la participación de la población es cada vez más activa en todo el Estado.

Así, detalló que de enero a diciembre de 2011 se atendieron 226 casos; en el mismo periodo, pero de 2012, el área a su cargo recibió un total de 254 asuntos, mientras que al cierre de 2013 sumaron 300.

De esta manera, Guarneros Chumacero aseveró que la Ceam sique el ejemplo e indicación que ha dado el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para llevar los servicios a las comunidades más alejadas y contribuye así a mejorar la relación médico paciente.

La Ceam planeó esta estrategia para llegar a las comunidades más alejadas, pues "sabemos que muchas veces las personas no tienen dinero para venir o no pueden dejar sus trabajos", explicó.

Subrayó que a través de los municipios o regidurías de salud, la Ceam también se acerca a la población para ofrecer orientación, asesoría especializada, gestión inmediata y quejas.

Puntualizó que la Ceam trabaja en cada resolución en coordinación con el sector salud público y privado, como: la Secretaría de Salud (Sesa), Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros.

Actualmente, la Ceam se ubica en Privada del Pino, número dos, colonia del Valle, San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala, y cuenta con los números telefónicos de atención: (01246) 46 6 44 36, 46 6 27 06 o la lada sin costo 01 800 37 50 005.