Aceptará Cobaeh 33 mil nuevos alumnos

Impulsan la calidad educativa y promueven los intercambios con Alemania y Bélgica.
Un total de 24 mil jóvenes del Cobaeh cuentan con beca académica.
Un total de 24 mil jóvenes del Cobaeh cuentan con beca académica. (Fannia Cadena)

Pachuca

El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) admitirá a 33 mil aspirantes en sus 116 planteles, con la intención de que ningún joven en edad de estudiar la educación media superior se quede fuera, informó el director general de este subsistema, Alberto Islas Fuentes.

El periodo de promoción para inscripciones concluye el 30 de mayo, el examen de admisión será el seis de junio; aunque la demanda es considerable, aseguró que el objetivo es no rechazar a ningún alumno.

 Dijo que una vez que los jóvenes estén adentro, planean evitar su deserción, que era de 14 por ciento, principalmente en el Valle del Mezquital, índice que ha disminuido, e incluso en algunos planteles es cero y en otros de ocho por ciento.

Islas Fuentes señaló que para disminuir la deserción escolar, cuyos niveles más altos se encuentra justamente en la educación media superior, se implementó la beca “Yo no abandono”, con la cual se apoya a los estudiantes que dejan de asistir a aula, con 800 pesos, una vez regularizados se les retira el apoyo; además el 80 por ciento de los estudiantes inscritos el Cobaeh se encuentran becados, es decir 24 mil jóvenes.

Una de las formas en las que se busca la no deserción y al mismo tiempo la educación de calidad, es el intercambio escolar que el Cobaeh ofrece a sus alumnos. El proceso comenzó con la llegada de seis estudiantes de Alemania, Bélgica, Francia y Tailandia.

El intercambio tiene un costo de alrededor de 100 mil pesos por alumno durante un año, por lo que se pretende que el 70 por ciento de la beca para intercambio sea por parte de la asociación AFS y 30 por ciento sea financiada por el Cobaeh.