Acentuarán acciones contra la tuberculosis en Vallarta

La SSJ intensifica acciones en todas las unidades de salud con la toma de muestras para detección de esta enfermedad.

Puerto Vallarta

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, a celebrarse el 24 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Octava Región Sanitaria, intensifica acciones en todas las unidades de salud con la toma de muestras para detección de tuberculosis, con la finalidad de prevenir esta enfermedad, además de detectar y otorgar el tratamiento correspondiente.

Previamente, del 18 al 21 se impartieron sesiones educativas y se les realizó la prueba de tuberculosis a personas internas en el reclusorio de Puerto Vallarta, de igual manera la siguiente semana habrá sesiones y pruebas a jornaleros agrícolas del municipio de Tomatlán.

La tuberculosis es una enfermedad sistémica que afecta mayoritariamente el sistema respiratorio; el mecanismo más frecuente de transmisión es la vía aérea al toser o estornudar, por medio de gotas que emite una persona enferma de tuberculosis a otra persona sana.

Entre los signos y síntomas que se pueden presentar son fiebre o febrícula, presencia de flemas y/o sangre en la expectoración por más de dos semanas, pérdida de peso, anorexia, pérdida del apetito, sudoración excesiva, así como dolor de pecho o espalda. Esta enfermedad es curable, siempre y cuando se apeguen al tratamiento que dura seis meses.

En México se presentan más de 18 mil casos nuevos de tuberculosis por año en todas sus formas, afecta en un porcentaje mayor a hombres que a mujeres, siendo los grupos de edad productiva los más afectados, entre 18 a 49 años.

Más del 80% corresponde a la forma pulmonar; por año se registran aproximadamente 2 mil muertes por esta causa.

La prueba de tuberculosis se realiza en los Centros de Salud de manera gratuita, así como el tratamiento. Las personas no deben automedicarse.