ENTREVISTA | POR IVÁN TIRZO

José Juan Espinosa Edil de San Pedro Cholula

Los principales proyectos para el ejercicio fiscal 2014 son la Casa de Justicia y la carretera que conectará con Calpan, y buscará apoyo para la construcción de un penal en PPS

“Acciones y no buenas intenciones para Cholula”

José Juan Espinosa.
José Juan Espinosa. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, definió los principales proyectos de obra pública para el ejercicio fiscal 2014, entre ellos la construcción de la Casa de Justicia, para cumplir con el nuevo sistema de justicia penal acusatoria, y la carretera que conectará al centro de Cholula con el municipio de San Andrés Calpan, para dar conectividad a la ruta franciscana.

En entrevista con Milenio Puebla adelantó que ya está trabajando conjuntamente con el gobierno del estado en la elaboración del proyecto PPS para la construcción del nuevo penal en Cholula, con una inversión de 100 millones de pesos, a pagarse a un plazo no mayor a 10 años.

Asimismo está analizando solicitar una línea de crédito a corto plazo por 5 millones de pesos para comprar camiones recolectores de basura y pedir a Banobras un adelanto en las participaciones que cubrirá antes de que termine su gestión.

Espinosa Torres informó que va a destinar el 100 por ciento del FISM a obra pública. "Estamos hablando que en las juntas auxiliares se van a invertir este año un promedio de 2 millones de pesos por cada una; son 26 millones de pesos para éstas y en la cabecera municipal estamos garantizando que lo tengamos de recursos de infraestructura social municipal, se invierta en acciones concretas. Vamos a invertir 6 millones de pesos en un centro de salud de servicios ampliados".

RUTA FRANCISCANA Y CASA DE JUSTICIA

El presidente anunció la pavimentación del camino que comunica a San Pedro Cholula con San Andrés Calpan, para conectar los conventos franciscanos de los dos municipios. Específicamente comunicará a la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla con la antigua carretera estatal a Calpan, y de esa manera se evitará dar vuelta hasta la carretera federal a México.

"Vamos a hacer la parte que nos toca en San Pedro Cholula, va a ser una obra importantísima que permita seguir detonando el turismo no sólo en la cabecera sino en las juntas auxiliares y tenemos otros proyectos con la federación". El proyecto representará una inversión de 6 millones de pesos.

El otro proyecto será la construcción de la Casa de la Justicia. "Estamos hablando de una inversión de 30 millones, donde el ayuntamiento va a aportar un terreno de por lo menos 5 mil metros cuadrados. Es un proyecto de una obra ya muy avanzada".

"Tiene que ver con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde se privilegia el tema de la mediación entre particulares, este es un recurso que viene de la federación, se lo entregará al Tribunal Superior de Justicia, que es responsable de este proyecto del orden estatal. En su momento la obra ejecutará la Secretaría de Infraestructura. Brindará servicios a todo el distrito, va a beneficiar varios municipios de la zona", indicó.

Sobre el proyecto del nuevo penal adelantó que ya tiene dos ubicaciones y que su administración está ya negociando el predio que pueda cubrir el espacio necesario para la reubicación del Cereso.

"Estamos esperando la respuesta del gobierno estatal, de la Secretaría de Finanzas para elaborar el proyecto de PPS. Estamos buscando se apruebe en el Congreso un proyecto PPS de 100 millones de pesos, a pagar en un lapso no mayor a 10 años".

SOCIEDAD ANIMADA

Por otro lado, el edil indicó que encontró una sociedad animada, con muchas esperanzas y con mucho ánimo de formar parte de las acciones que está emprendiendo.