Acción penal para abuso sexual en matrimonio

Debido a que en el estado de San Luis Potosí se deslinda de responsabilidad a la persona que ejerce una relación sexual forzada sobre su cónyuge, una funcionaria pública busca cambiar el Código Penal.
Diputada priista propuso en el Congreso que se elimine la figura de rapto en el Código Penal del Estado.
Diputada priista propuso en el Congreso que se elimine la figura de rapto en el Código Penal del Estado. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Diputada priista propuso en el Congreso que se elimine la figura de rapto en el Código Penal del Estado y es que la ley actual considera no ejercer acción penal cuando el acusado contrae matrimonio con la ofendida, lo que a su juicio es aprovechado por los grupos delictivos.

Marianela Villanueva Ponce presentó la iniciativa, explicando que en el caso de San Luis Potosí todavía existe la figura del rapto como tal, sin embargo como se encuentra establecido, ha ocasionado que cuando menores de edad son privadas de la libertad hasta para cuestiones sexuales, no se pueda ejercer acción penal en la persona que comete esta acción si contrae matrimonio con ella.

"Los hechos nos han venido mostrando que los grupos delictivos, no solo en el Estado, sino en todo el territorio nacional, encuentran en esta figura la posibilidad de raptar a mujeres y niñas, contraer nupcias con ellas para evitar la persecución del delito y después, sometiéndolas por medio de la violencia física y psicológica, son explotadas sexualmente", señaló.

Actualmente el delito de rapto previsto en el Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, tipifica que: "Comete el delito de rapto quien se apodera de una persona por medio de la violencia física o moral o del engaño, para satisfacer algún deseo erótico sexual o para casarse". Asimismo el artículo 143 prevé no proceder contra el raptor cuando se case con la mujer ofendida.

Esto facilita la práctica de matrimonios forzados, la cual es violatoria de garantías, contraviene lo establecido por tratados internacionales e incluso dicha conducta constituye el delito de trata de personas, según lo establecido por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Por eso propone derogar el Capítulo VII del Título segundo integrado por los artículos 142 y 143, y adicionar el artículo 134 BIS del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de evitar que se deslinde de responsabilidad a quien contrae matrimonio con la mujer ofendida.