PAN buscará modificar Consejo del Transporte

El objetivo de Acción Nacional, indicó el diputado Alfredo Rodríguez, es que el consejo esté integrado por asociaciones estudiantiles, civiles y personas con capacidades diferentes.

Monterrey

Luego del alza en las tarifas, la fracción panista en el Congreso del Estado presentará una iniciativa para modificar la Ley del Transporte, con la intención de que haya mayor representación de usuarios en el Consejo Estatal del Transporte, a la hora de definir incrementos.

El diputado local panista, Alfredo Rodríguez, comentó que en la propuesta pretenden que el consejo esté integrado por asociaciones estudiantiles, civiles, personas con capacidades diferentes y empleados de empresas que sean reconocidas y utilicen el transporte urbano.

"Estamos en el análisis, lo que se va a presentar el viernes es más estudiantes, asociaciones estudiantiles, más asociaciones civiles, personas con discapacidad, empleados de empresas reconocidas que utilicen el transporte en el estado, necesitamos equilibrar.

"Que haya voces que realmente levanten la voz por los ciudadanos que utilizan el servicio del transporte y que no tengan la mayoría los empresarios que tienen un conflicto de intereses que siempre quieren que se les incremente", declaró.

Dijo que establecerán mesas de análisis para este caso y que ya posteriormente decidirán si buscan un periodo extraordinario para plantear esta reforma.

Comentó que además pretenden hacer los ajustes necesarios para "empoderar" a los municipios en cuanto al transporte para que puedan actuar con sanciones, sin embargo, los reglamentos de tránsito que son competencia municipal, sí contemplan infracciones para todo tipo de vehículos.

"La idea es empoderar a los municipios, la Constitución habla que en base a las leyes estatales y federales, los municipios estarán encargados de planear y vigilar el servicio de transporte en el municipio, creemos y estamos convencidos que hay un vacío de poder, hay un vacío de autoridad en el tema del transporte en el estado de Nuevo León.

"Por lo que tenemos que empoderar a los municipios de alguna forma para que puedan también poner en cintura a los transportistas, hoy en día el Gobierno del Estado no pone en cintura a muchos transportistas, hay que aclarar que hay algunos buenos y muchos malos", comentó.

Quieren que sesiones de Consejo sean públicas 

Alfredo Rodríguez comentó que dentro de la iniciativa incluirán que además, las sesiones del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad sean públicas, para que quien así lo desee tenga acceso y observe los temas que se estén discutiendo.

"Es parte del análisis, estamos buscando que las sesiones sean públicas sobre todo que haya una minuta pública de los mismos, en tiempo y forma, porque aquí dicen que las tienen públicas, pero las tienen uno o dos años con retraso", expresó.