Acción Nacional califica al IEPC de “parcial y antidemocrático”

El presidente del partido en Coahuila, Carlos Orta, dijo que sigue esperando la renuncia del consejero electoral “priista”, Alberto Campos Olivo.
El IEPC inició el proceso electoral 2013-2014 para renovar el Congreso del Estado de Coahuila.
El IEPC inició el proceso electoral 2013-2014 para renovar el Congreso del Estado de Coahuila. (Raul Coronado)

Saltillo

El Partido Acción Nacional en Coahuila, junto al PT, UDC, PPC y el Progresista de Coahuila, optó por no participar en la mesa del diálogo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCC), dentro del inicio del proceso electoral 2013-2014 para renovar el Congreso del Estado, tras señalar un comportamiento parcial y antidemocrático del Instituto Electoral y de mantener como Consejero Electoral a Alberto Campo Olivo, del que señalaron es un reconocido priista.

Para los dirigentes del PAN, Carlos Orta Canales y el Secretario General Bernardo González Morales, y los representantes José Guadalupe Olvera Patena (UDC), Alfredo Martínez Guajardo (PRD), Héctor Acosta del Partido Progresista, hoy en día Coahuila cuenta con un organismo perverso y maniatado al viejo régimen; “lamentablemente la oposición se encuentra en desventaja y no existen condiciones de igualdad y de equidad”.

Coinciden en señalar que “hoy en Coahuila la imparcialidad simplemente no existe, aquí lo que existe son los caprichos del PRI, hoy lo que existe en nuestro estado, es un IEPCC a modo para perpetuar a personas enfermas de poder, desde ahorita les avisamos que vamos a luchar, que vamos a pelear, estamos listos para denunciar cada ilegalidad, hoy más que nunca el PAN Coahuila se encuentra fuerte, no toleraremos más corruptelas del clan PRI-IEPCC”.

Cabe señalar que para hacer pública su protesta los dirigentes de estos seis partidos colocaron una Manta en las puertas del IEPCC, durante la sesión del arranque del proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, y clausuraron en forma simbólica la puerta principal de ese órgano electoral.

En la sesión general sólo se encontraban 6 partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Coahuilense.

Por otro lado Carlos Orta Canales condenó que el consejero electoral “priísta”, Alberto Campos Olivo siga mintiendo descaradamente a los coahuilenses, ya que el día de su imposición declaró ante medios de comunicación que la cuenta de Twitter desde la que invitaba a votar por el PRI en 2011 y 2012 no era suya, mientras que al día de hoy esa misma cuenta se le han borrado casi el 50% de los mensajes con la que originalmente contaba.

El líder panista en Coahuila expresó que es una vergüenza que mienta sistemáticamente, ya que en primera instancia negó el uso de la cuenta @AlbertoCamposO en dicha red social, después aparecieron imágenes en mítines del candidato priísta a gobernador en 2011 y ahora aparecen más pruebas que desde septiembre de 2011 interactuaba con su compañero, Carlos Arredondo Sibaja.

“Personas valientes de las redes sociales nos han hecho llegar más pruebas del consejero electoral priísta que miente sistemáticamente a los coahuilenses, primero negó que fuera su cuenta, hoy misteriosamente se le borran más de la mitad de los mensajes, después la bloquea, pero como la verdad siempre sale a flote hoy nos han hecho llegar conversaciones entre Alberto Campos y Carlos Arredondo desde septiembre de 2011”.

Carlos Orta expresó que sigue esperando la renuncia de Campos Olivo, ya que debe reconocer públicamente que no cuenta con la calidad moral para ejercer un cargo que requiere estricta imparcialidad, dijo que reconozca su marcado y comprobado priismo y si quiere busque empleo en el organismo político y no simule ser un juez electoral porque ningún coahuilense tolera más farsas.

“Exhorto una vez más al flamante consejero electoral priísta que tenga valor, reconozca su priismo y busque empleo ahí, no es justo que juegue a la democracia, los coahuilenses no toleraremos más farsas, hoy aparecen más pruebas de que Campos Olivo ya siendo consejero suplente suplicaba votar por el PRI, por ejemplo en las herramientas de Twitter: twitpic, twicsy y favstar siguen fluyendo amplias galerías de fotografías donde se muestra su demarcado amor por el PRI Coahuila”, finalizó. 

Consejeros IEPCC

La permanencia de Alberto Campo Olivo como Consejero electoral en el IEPCC es causa de controversia, los otros consejeros son:

Jesús Leopoldo Lara Escalante

Licenciado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, de marzo 2009 a la fecha.

Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila. Consejero Electoral Propietario de diciembre 2008 a la fecha.

José Manuel Gil Navarro

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Campus Torreón. Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila de marzo 2009 a la fecha.

Carlos Alberto Arredondo Sibaja

Ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

En noviembre de 2006 el Poder Legislativo lo designó Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Rafael Rodríguez Pantoja

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Torreón. Consejero Electoral Propietario de diciembre 2007 a la fecha.

Alejandro González Estrada

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila. Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila de marzo 2009 a la fecha.