Dos mil accidentes viales por semana en Torreón

El Director de Tránsito y Vialidad señaló esa cantidad como un promedio, aunado a que los percances más frecuentes se deben a exceso de velocidad, falta de pericia y por no acatar el reglamento.
El Director de Tránsito y Vialidad en Torreón, Ricardo Hamdan Huereca.
El Director de Tránsito y Vialidad en Torreón, Ricardo Hamdan Huereca. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El Director de Tránsito y Vialidad en Torreón, Ricardo Hamdan Huereca señaló que los accidentes más frecuentes en la ciudad se deben al exceso de velocidad, la falta de pericia y a que los automovilistas no acatan el reglamento de vialidad.

En promedio se registran dos mil accidentes por semana, en un 70 por ciento son vehículos particulares los que participan en los percances, mientras que el otro 30 por ciento pertenecen al servicio de autotransporte público.

Hamdan Huereca manifestó que los accidentes son directamente proporcionales al crecimiento de la mancha urbana.

Respecto a las violaciones al reglamento de Tránsito y Vialidad que ameritan infracción explicó que en primer lugar se encuentra el exceder de velocidad, en segundo el conducir sin el cinturón de seguridad o bien que los motociclistas circulen sin portar casco, el tercero conducir usando el celular sin manos libres o “texteando”, en cuarto lugar se ubican las infracciones por ignorar la señalética.

Hamdan Huereca manifestó que los accidentes son directamente proporcionales al crecimiento de la mancha urbana, en la Comarca Lagunera se tiene una afluencia de 250 mil vehículos diariamente, de esos 75 mil pertenecen a Torreón.

“Recorrer grandes distancias, lidiar con gran número de automóviles te hacen un experto en la práctica, sin embargo no se debe olvidar nunca manejar a la defensiva, es decir estar atento a tu perímetro de seguridad alrededor del auto, concentrarse y poner atención a la actividad que se realiza, ya que se transportan vidas”.

El funcionario señaló que el departamento tiene detectados los focos rojos, es decir las zonas dónde más ocurren accidentes, una de ellas es el Oriente. En la semana anterior se registraron 2 mil 435 accidentes automovilísticos en la ciudad, la semana antepasada ocurrieron 2 mil 168, es decir en promedio se presentan dos mil percances viales por semana, según las estadísticas del departamento.

Las autoridades señalaron que según el comportamiento estadístico los días dónde el termómetro alcanza temperaturas por encima de los treinta grados, es cuando se registra un incremento en los accidentes viales, mientras que en los días de lluvia disminuyen los percances, ya que la gente conduce a baja velocidad, sabedora de que el automóvil podría fallar en cualquier momento derivando en un accidente.

De igual forma se tienen detectadas las horas “picos”, donde se elevan los accidentes por alcance, siendo los horarios más conflictivos de 7 a 9 de la mañana, 1 a 3 de la tarde, 7 y 9 de la noche.

“Este comportamiento es normal, ya que aumenta la cantidad de vehículos en las calles, aunado a la falta de precaución y destreza para manejar en medio del tráfico”, señaló Hamdan Huereca.

Hamdan Huereca adelantó que se proyecta que llegue una obra de teatro que se llama “Payasos en Peligro” que trata de sensibilizar a las personas del respeto a los reglamentos de Tránsito y Vialidad.

El Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo en la promoción del Reglamento de Movilidad Urbana, a través de la página oficial, de las redes sociales, incluso se llevan a cabo pláticas de educación vial en las escuelas primarias, para luego dar un recorrido por el parque vial interactivo para tratar de cambiar la cultura en los más pequeños.

En lo que va del año se han atendido mil 500 niños en el parque vial interactivo. “Se tiene que empezar a desarrollar una cultura de vialidad, para evitar accidentes que terminen en tragedias”.

Adelantó que se proyecta que llegue una obra de teatro que se llama “Payasos en Peligro” que trata de sensibilizar a las personas del respeto a los reglamentos de Tránsito y Vialidad, para evitar accidentes automovilísticos. La función de estreno será el 7 de julio, como parte del cierre del fin de cursos de los niños que están en la educación vial.