Accidentes viales provocan una muerte por día en NL

Del primero de enero al día 19 del mes en la entidad se han suscitado 19 muertes en accidentes viales.

Monterrey

El exceso de velocidad, las imprudencias al volante, manejar en estado de ebriedad, la indecisión y hasta la "flojera", son algunas de las causas por las que en la entidad se registra al menos una muerte al día en accidentes viales en lo que va del año.

Datos del recuento periodístico que realiza este medio sobre muertes en accidentes viales en el estado, indican que del primero de enero al día 19 del mes en la entidad se han suscitado 19 muertes en accidentes viales.

Sobresale que en cinco de los 19 casos un tráiler fue partícipe en el percance, y que en dos de las muertes, el auto del occiso fue arrastrado por el tren. Del total de decesos, siete de ellos ocurrieron en un choque, cinco más se debieron a una volcadura, otros cuatro a causa de un atropello, y se suman otras tres víctimas mortales por estrellamiento.

En cuanto al sexo de las víctimas, 17 de ellas eran del sexo masculino y sólo dos del sexo femenino.

Preciso indicar que por años se han mencionado dos situaciones urgentes por corregir en la vialidad de la entidad: el paso del tren por el interior de la ciudad y el exceso de tráileres circulando por Nuevo León, en la mayoría de los casos aún con doble caja.

El problema es grave y continúa este 2016, al reportarse que en más del 20% de las muertes por accidente vial, un tráiler causó o participó en el accidente, perdiendo en ellos tres traileros la vida por volcadura. Y, por otra parte, en lo que va del año, ya dos personas han perecido luego de ser impactados por el tren, uno de los casos en Santa Catarina, donde al parecer la "pluma" está inservible, y otro más en Escobedo.

Cabe destacar que en lo referente a los atropellos, dos de las muertes fueron en un mismo evento, luego de que una camioneta Tornado embistiera a una mujer de 61 años y a su hijo. Ella perdió la vida en el lugar, el joven murió en el hospital tras cuatro días de agonía. Y que una de las víctimas por atropello perdió la vida a menos de cien metros de dos puentes peatonales en Pablo Livas y Carlos V en el municipio de Guadalupe.

En cuanto a la ubicación geográfica, Apodaca, Guadalupe y Monterrey encabezan la lista con tres muertes, respectivamente, le siguen los municipios de Allende y Santa Catarina con dos decesos, y en los ayuntamientos de Escobedo, García, Pesquería, Salinas Victoria y San Pedro, una víctima mortal en cada uno.

Otro de los datos que se recopilan en este recuento es el referente al alcohol, sobre esto sólo se toma en cuenta si es evidente que existían bebidas embriagantes en el accidente, y en al menos dos de los eventos del año así fue.

Por este motivo, serán de suma importancia las estadísticas que pueda recopilar el recién formado Comité de Prevención del Alcoholismo y Alcoholimetría, para tener una visión sobre este grave problema de alcohol y volante, combinación que está presente en al menos el 70 por ciento de los accidentes viales fatales, según la Secretaría de Salud.