Al año mueren 350 personas por accidentes en Coahuila

Los niños entre cinco y nueve años son los más afectados. Las causas principales son por conducir en estado de ebriedad y con alta velocidad, según un estudio del Consejo Nacional para la Prevención.
El alcohol y el exceso de velocidad las principales causas.
El alcohol y el exceso de velocidad las principales causas. (Milenio Digital)

Coahuila

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en Coahuila mueren cada año más de 350 personas a consecuencia de accidentes viales, siendo los niños entre cinco y nueve años los más afectados.

Así lo manifestó Rodrigo Rosas Osuna, director del Observatorio Nacional de Lesiones y director de Información y Evidencias en el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

En México, más del 50 % de las personas atropelladas van bajo la influencia del alcohol.

Dijo que lo anterior es por encima de enfermedades respiratorias, intestinales o tumores, dejando además un alto nivel de discapacidad, heridos, muchos años de vida perdidos, lo cual representa un alto costo de salud, personal, familiar y comunitario.

"Coahuila es un tema importante en Salud Pública, porque en los últimos años ha tenido un aumento muy importante en el número de fallecimientos a consecuencia de accidentes viales, principalmente por conducir en estado de ebriedad y con alta velocidad", indicó.

Esto significa que se tiene que atacar de manera conjunta, los accidentes viales es la segunda causa de muerte de la población juvenil, a partir de los 10 años hasta los 30, por lo que se tiene que insistir en los factores de riesgo como conducir bajo la influencia del alcohol, la falta de cinturón de seguridad o el asiento para infantes.

Destacó la importancia de la recolección de datos y la atención pre hospitalaria, por ello la importancia de asegurarse que todas las personas que sufren algún accidente y son atendidas por alguna ambulancia, reciban la atención de personal capacitado.

Rosas Osuna manifestó que en México, más del 50 por ciento de las personas atropelladas van bajo la influencia del alcohol, por lo que es un asunto que tiene que ver con conductores y peatones.

Y es a través de la educación y aplicación de la normatividad de las leyes como se puede crear conciencia, "en Saltillo se cuenta con un reglamento integral en el que considera a todos los factores de riesgo".