Impedir licencia a menores de 18 no terminará con choques

Falta la aplicación adecuada de las leyes de Tránsito y Vialidad, destacó César Correa, director del Centro de Educación Vial "Carlos de la Cueva".
Se planteó prohibir licencia de manejo a menores de 16 años.
Se planteó prohibir licencia de manejo a menores de 16 años. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El incremento de los accidentes automovilísticos con consecuencias fatales reflejado en los últimos dos meses, no se resolverá en su totalidad con la iniciativa que se presentó ante el Congreso Local para prohibir otorgar la licencia de manejo a menores de 18 años.

Es una medida que debe combinarse con otras acciones para que en conjunto den resultados de forma inmediata, como es la aplicación a fondo de las leyes existentes en materia de Tránsito y Vialidad, destacó César Correa, director del Centro de Educación Vial "Carlos de la Cueva".

Con la iniciativa que está en análisis por el Congreso, menores de 18 años de edad no podrán tener la licencia de conducir, inclusive los padres que permitan que conduzcan menores estarán sujetos a sanciones.

Actualmente en Coahuila la ley contempla un permiso especial para que jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años puedan obtener la licencia de manejo.

"Es una certificación de cómo manejar y cómo conducirse ante una eventualidad", expresó.

Para César Correa es importante que se apliquen los exámenes reales de manejo, debido a que es común ver gente que tiene su licencia de manejo, sin embargo, desconoce los reglamentos y señalamiento viales.

El examen de manejo debe aplicarse en tres etapas: teórica, practico y médico y al momento de renovarse, debe de igual forma, el solicitante atravesar por este proceso con la finalidad de cerciorarse que está en condiciones para continuar conduciendo un vehículo.

Actualmente el 90 por ciento de los accidentes es por exceso de velocidad, por alcohol así como falta de pericia.

Este último factor ocasionado porque no se obtuvo una enseñanza adecuada de manejo o de andar por la vía pública, no solamente en automóviles, sino también en bicicletas, motocicletas, patines o a pie.

"Nunca se sometieron a una educación adecuada y se transmiten criterios erróneos al conducir, se maneja empíricamente, de ver".