Van por los 'autos fantasma' que dañen la vía pública

La dirección de Patrimonio Inmobiliario en Torreón indicó que de los accidentes de los que toma conocimiento la autoridad, tienen un promedio de 30 reportes al mes.
Van por los 'autos fantasma' que dañen la vía pública en Torreón.
Van por los 'autos fantasma' que dañen la vía pública en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La recién nombrada Coordinación de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario va por la reparación del daño que realizan los automóviles fantasmas a la infraestructura municipal.

Luis Morales Cortés, titular de esa área, explicó que regularmente por los accidentes de los que toma conocimiento la autoridad tienen un promedio de 30 reportes al mes.

"Eso lo detectamos cuando ocurre un accidente y se toma conocimiento, pero hay otros percances en que participan autos fantasma y le vamos a pedir ayuda a la ciudadanía con información", dijo.

Indicó que en el caso de los accidentes de los que toma conocimiento el Tribunal de Justicia Municipal el cumplimiento en el cobro y reparación no está completo.

El año pasado el monto de daños llegó hasta los 526 mil 460 pesos.

"El proceso de reparación al daño del patrimonio inmobiliario estaba mermándose en el cobro, que se hacía oportunamente con quienes cometieron algún accidente.Se estaba perdiendo la comunicación entre quien recauda y el que debe aplicar el recurso", mencionó.

Precisó que durante el primer año de la administración fue cobrado el 72 por ciento de los daños, en el segundo poco más del 60 y en lo que va del 2016 el 52 por ciento. El monto en los casi tres primeros meses asciende a 180 mil pesos.

"En la actual administración el primer año hubo un promedio de 30 objetos dañados al mes, el segundo en 23 y el presente 31, es decir, casi uno diario", añadió.

Dijo que las principales áreas afectadas por esos accidentes corresponden a las de Servicios Públicos, Semáforos y Parquímetros.

"Ahora estamos coordinando esfuerzos con todos ellos para darle atención más rápida cuando ocurre algún daño a la infraestructura y en el tema de recursos va haber una cuenta madre supervisada por Ingresos y Contraloría", explicó.

Cabe destacar que luego de la última reunión semanal de evaluación de indicadores de seguridad fue anunciado que serían endurecidos los procesos para quien afecte la infraestructura del municipio.

"Lo que vamos a hacer es precisamente poner orden en el tema. A partir de este lunes, el responsable irá contabilizando los daños que se pagan actualmente, los que están en juicio y aquellos que no se pagan por determinada circunstancia".

"Se trata de darle seguimiento y ejercer acciones en contra de quienes no pagaron el daño a la infraestructura municipal", dijo el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.