"Textear" se volvió más peligroso que conducir ebrio

El mal hábito de los conductores de usar sus teléfonos móviles mientras manejan, se ha convertido en la primer causa de accidentes en Saltillo, superando el exceso de velocidad y viajar alcoholizado.
Se informó que del primero al 13 de junio de este 2015, se presentaron 189 accidentes viales, de los cuales destacan 8 personas fallecidas dentro de la jurisdicción municipal.
Actualmente los accidentes están más relacionados con el uso de la tecnología. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

El comandante de la Cruz Verde de Saltillo, Néstor Calvillo, aseguró que desde hace más de un año y medio, el hábito de "textear" al conducir superó al de conducir bajo los influjos del alcohol y al conducir a exceso de velocidad, como la principal causa de accidentes automovilísticos en Saltillo.

"Ya no es el exceso de velocidad, ahora es el descuido de ir manejando e ir "texteando", por ello estamos apoyando la campaña "Sí manejo no texteo", del diputado Francisco Tobías, pues hemos visto que en el indice de accidentes aumentó, ha rebazado al de manejar bajo los influjo alcohol", comentó.

"Llevar un ipad o un celular mientras manejas, eso es lo que descuida al conductor y en menos de 6 segundos, puede estar impactado en una superficie fija o en otro vehículo".

Agregó que hasta hace 2 años el conducir en estado de ebriedad encabezaba las estadísticas de causas de accidentes, sin embargo reiteró que actualmente los accidentes están más relacionados con el uso de la tecnología.

Para evitar ser parte de las estadísticas, recomendó respetar los límites de velocidad, nombrar a un conductor designado en aquellas ocasiones en que se ingieren bebidas embriagantes, así como el no "textear" o usar el dispositivo móvil cuando se conduce un vehículo.

En esta temporada vacacional, el equipo de rescatistas de la Cruz Verde se ha sumado a los operativos de atención a los accidentes de la zona metropolitana en la región sureste, para colaborar en las contingencias que se presenten debido a la afluencia de vacacionistas.

Destacó que tan solo en Arteaga se estima una afluencia de 70 mil visitantes, por lo que también se enfatizan los operativos en fin de semana.

Recordó que el fin de semana anterior, en un lapso de 12 horas, se atendieron 9 accidentes automovilisticos, de los que 2 se trataban de casos más graves, pues quedaron personas atrapadas o prensadas en los vehículos accidentados.