Accidentes de tránsito, principal causa de muerte entre jóvenes

El año pasado, la entidad reportó 637 muertes por accidentes viales, la mayor parte fueron jóvenes entre los 15 a 39 años de edad
Accidentes viales cobran la vida de cientos de jóvenes cada año.
Accidentes viales cobran la vida de cientos de jóvenes cada año. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El año pasado, Puebla reportó 637 muertes por accidentes viales, la mayor parte fueron jóvenes entre los 15 a 39 años de edad.

Del total de víctimas, un 70 por ciento estuvo relacionada con accidentes de tránsito, un 25 por ciento con atropellamientos, caídas o lesiones y un 5 por ciento en incidentes con motocicletas.

Al conmemorar el "Día Internacional de Víctimas de Accidentes de Tránsito" en el zócalo capitalino, el titular de la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres de la Secretaría de Salud del Estado (SSEP), Eric Varela Cortes, informó que los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, la región de Tehuacán, concentran más del 60 por ciento de los accidentes viales que se registran en la entidad, por su alto nivel de población e infraestructura.

Si bien la entidad poblana se encuentra por debajo de la media nacional en materia de accidentes de tránsito, es importante que la ciudadanía atienda el tema de seguridad vial a fin de disminuir la cifra de accidentes y muertes por esta causa, señaló.

La SSEP promueve una serie de acciones en materia de seguridad vial, entre las que destaca el uso del cinturón de seguridad como el elemento más importante para evitar lesiones graves en caso de algún accidente.

Asimismo, recomienda a los automovilistas evitar los distractores de alto riesgo como el teléfono celular, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, ya que esto que puede derivar en accidentes mortales.

"En cualquier lugar es posible ver gente que va llamando por celular y estamos 'texteando' a altas velocidades; si tu mandas un mensaje tardas más de tres segundos en responder y bajas la vista y en lo que buscas lo que quieres decir esto se traduce en un mayor tiempo de frenado, se requiere más de 50 metros para frenar y es cuando se presenta un incidente".