Accidentes en el hogar registra segundo lugar en muertes

Los niños pequeños el grupo de edad más vulnerable, señala Secretaría de Salud Jalisco.

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, señaló que después de la vía pública, el hogar es el segundo sitio donde mayor mortalidad se registra por accidentes; siendo los niños pequeños el grupo de edad más vulnerable.

Al dirigir su mensaje en la inauguración del Congreso Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes, que se lleva a cabo en esta ciudad, el funcionario pidió mayor atención de los padres de familia y cuidadores o responsables de los menores de edad “para no tapar el pozo después de que se ahogó el niño”, ejemplificó parafraseando.

“Y al hablar de tapar el pozo me refiero a las quemaduras, a las quemaduras eléctricas, a los ahogamientos, a las fracturas, a las lesiones neurológicas que se pueden evitar siempre y cuando seamos responsables… a veces se nos olvida que los niños no piensan igual que nosotros, que son inquietos, que son niños”, dijo.

En el congreso, al que asistieron más de 400 personas, entre personal técnico, operativo, profesionistas, académicos, investigadores, empresas privadas y organismos civiles, destacó que hay dos grandes temas en materia de accidentes en Jalisco: los viales y los que suceden en el hogar; por lo que González Álvarez invitó a los presentes a seguir sumando esfuerzos pare prevenir los riesgos de accidentes.

De acuerdo con la estadística del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), el accidente en el hogar más común son las caídas, con 119 muertes reportadas en el primer semestre de 2014; en segundo lugar la broncoaspiración, causa de 66 decesos y en tercero lugar los ahogamientos, con 23 casos en este mismo lapso.

El congreso, organizado por el CEPAJ y la Secretaría de Educación estatal, continúa este viernes en el Centro Universitario UTEG, plantel Américas y está abierto al público interesado.