Accidentes, causa mayor de discapacidad

De acuerdo con la directora del DIFEM, Caritina Sáenz Vargas, la principal afectación que registran tras un choque automovilístico, es la inmovilidad o pérdida de las piernas
Prótesis de pierna.
Prótesis de pierna. (Archivo)

Toluca

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Caritina Sáenz Vargas afirmó que los accidentes automovilísticos son la principal causa de discapacidad, muchos de ellos provocados por el consumo desmedido de alcohol.

Dijo que actualmente más de 60 por ciento de los nuevos casos de discapacidad, sobre todo entre la población joven, derivan de accidentes automovilísticos, mientras que la principal afectación física que registran es la inmovilidad o pérdida de las piernas.

La funcionaria señaló que en el Estado de México, más de 1.2 millones de habitantes padecen de algún tipo de discapacidad, y de ellos, 700 mil reciben apoyo directo a través de las acciones y programas de la instancia a su cargo.

Por otra parte, comentó que a través de convenios específicos entre el DIFEM y la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social (STyPS) del gobierno mexiquense, buscan generar mayores oportunidades de capacitación y empleo para este sector.

"Estamos platicando en este momento con el secretario del Trabajo (Javier García Bejos), para que nos otorgue algunas becas y se les puedan dar este tipo de oportunidades a todas las personas que tienen algún problema de discapacidad", destacó.

La funcionaria pública dijo que aún no pueden determinar el número de incentivos que lograrán obtener, ya que las negociaciones con la STyPS siguen sin concluir, pero reiteró que buscarán el mayor beneficio posible.

"Ya se está, de alguna forma, platicando con las empresas para que les abran opciones a las personas que tienen algún tipo de limitación física", reiteró y dijo que en este rubro la contribución de los dueños de negocios y fábricas será fundamental.

Sáenz Vargas recalcó que en este tema, la institución continuará con la realización de las gestiones que correspondan, para lograr la asistencia directa a quienes lo necesitan, tanto para capacitación, como para becas escolares u oportunidades de trabajo.