Accidentes, principal causa de incapacidad laboral

La mayoría de los accidentados son personas del sexo masculino que ocupan un 62 por ciento de las incidencias, mientras que las mujeres tienen un 38 por ciento de estos accidentes.
Actividad económica.
(AFP)

Reynosa

El 81 por ciento de los riesgos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son accidentes laborales, cifra que los colocó como la primera causa de incapacidad temporal.

Israel Becerra Hernández, coordinador de Departamento Clínico de Salud en el Trabajo del Hospital de Zona número 15 del IMSS en Reynosa, señaló que el 62 por ciento de los accidentados en esta zona son hombres mientras que el 38 por ciento son mujeres.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas, el mayor porcentaje de personas accidentadas en sus centros de trabajo oscilan entre 25 y 29 años de edad, cuya antigüedad en su puesto laboral varía entre uno y cuatro años.

El más alto porcentaje de trabajadores accidentados son del sexo masculino y de acuerdo con la frecuencia poblacional, el segundo rango de accidentes laborales lo ocupan las personas entre 30 y 34 años, seguido por el grupo de 35 y 39 años de edad.

Refirió que los accidentes en el trayecto de la casa al lugar de trabajo y viceversa representan el 18 por ciento de los percances laborales y el resto corresponde a las enfermedades derivadas del trabajo que realizan.

Becerra Hernández manifestó que la mayor incidencia de los daños al cuerpo debido a los accidentes de trabajo es en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, seguidos por heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones.

Explicó que por incidencia en incapacidad temporal, el accidente de trabajo ocupa el primer lugar, con 95 por ciento de frecuencia, mientras que el accidente en trayecto tiene un índice más bajo, pero por incapacidad permanente, este último tipo de accidente se ubica también en primer sitio, con 72 por ciento de ocurrencia.

Los empleos identificados como de mayor riesgo, desde el punto de vista de la prevención, son los de peones de carga, debido a su escasa preparación, los trabajadores de tiendas de autoservicio, como vendedores, demostradores de almacenes, operadores de máquinas y herramientas y en menor grado, los trabajadores de la construcción.