Accidentes aumentan hasta 15% en vacaciones

Durante el primer semestre de este año murieron 292 personas por ahogamientos, caídas, quemaduras, intoxicaciones y otros percances en hogar y sitios de recreo.
Accidentes en el hogar
En los periodos vacacionales, los accidentes se incrementan hasta 15 por ciento, entre ellos los percances que ocurren en el hogar.

Guadalajara

Durante los periodos vacacionales, los accidentes se incrementan hasta 15 por ciento, producto de una mayor exposición a riesgos, percances que ocurren en el hogar y en sitios de recreo principalmente.

Así lo informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (Cepaj), Yannick Nordin Servin, tras invitar a la población a tomar medidas preventivas ante el comienzo inminente de las vacaciones de verano, a fin de evitar incidentes que pueden terminar en lesiones graves o incluso la muerte.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante el primer semestre del año, murieron 292 personas a consecuencia de ahogamientos, caídas, quemaduras, broncoaspiraciones, intoxicaciones y otros accidentes. Comparativamente, la cifra aumentó un 8 por ciento en relación con 2013, cuando se presentaron 272 defunciones”, indicó en conferencia de prensa.

Por su parte, en municipios del interior del estado el incremento fue de dos muertes en este tipo de accidentes, al pasar de 145 defunciones en el primer semestre de 2013 a 147 en el mismo lapso de 2014. El incremento promedio de Jalisco fue de 5 por ciento, de 417 decesos a 439 en los periodos comparados.

De acuerdo con la estadística del Cepaj, el accidente en el hogar más común son las caídas.

Nordín Servín refirió que las broncoaspiraciones afectaron mayormente a bebés menores de un año y las intoxicaciones a los menores de nueve años. Estas últimas se presentaron por la ingesta de productos tóxicos envasados en botellas o frascos de marcas de bebidas conocidas por los niños. La sosa cáustica y el cloro son los productos dañinos y peligrosos más ingeridos.

Los ahogamientos por inmersión se dieron mayormente en el interior del estado, sobre todo en cuerpos de agua que no están vigilados; mientras que las quemaduras afectaron más al grupo de jóvenes entre 20 y 29 años.

El coordinador operativo del Cepaj, José Parra Sandoval, recomendó no bajar la guardia durante el periodo vacacional y mantener vigilados a los niños y a las personas de la tercera edad; así como evitar que jueguen en la cocina y el baño.

Retirar las bolsas de polietileno, globos para inflar, medicamentos, sustancias toxicas y materiales de limpieza del alcance de niños; mantener el suelo libre de objetos y evitar el paso cuando los pisos están mojados son otras medidas que conviene seguir para evitar accidentes en el hogar.