Albergue para familiares de accidentados en Mazapil

El DIF Coahuila habilitó un lugar temporal para atender a las personas que acompañan a los lesionados en los hospitales, de igual manera se les estará proporcionando alimento.
Jaime Bueno Zertuche, director del DIF Coahuila.
Jaime Bueno Zertuche, director del DIF Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El sistema DIF Coahuila habilitó un albergue temporal para atender a los familiares de los peregrinos que resultaron lesionados luego de un accidente en Mazapil, además se les estará proporcionado alimento y asistencia social en lo que sus familiares se recuperan.

Bueno Zertuche indicó que se espera poder apoyar a por lo menos 24 personas que son las que se han contactado en los hospitales.

Jaime Bueno Zertuche, director del DIF Coahuila informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se emprendieron acciones de manera inmediata para proporcionar el apoyo necesario a familiares de los pacientes del accidente en el poblado del vecino estado de Zacatecas.

"Desde las primeras horas en que se conoció del accidente el gobernador y su señora esposa solicitaron que a través del sistema DIF estuviéramos al pendiente de los familiares de los pacientes, debido a que la mayoría de ellos son personas que tienen carencias importantes y que requieren de nuestro apoyo durante su estancia en nuestra ciudad", comentó.

Agregó que se recorrieron los hospitales donde se encuentran pacientes internados para ofrecer a los familiares hospedaje y alimentación, así como apoyo psicológico en los casos en los que sea necesario.

Destacó que gracias a la respuesta favorable que se ha encontrando en la de la sociedad civil organizada es que se están brindando diferentes opciones de techo para las familias de las víctimas, por lo que el DIF realiza lo correspondiente en el tema de alimentación.

Asimismo indicó que se espera poder apoyar a por lo menos 24 personas que son las que se han contactado en los hospitales, sin embargo muchos de ellos no han querido despegarse de las áreas de urgencia o de terapia intensiva para no descuidar a sus familiares.

El director del DIF dijo que también se les estará proporcionando servicio de transporte para aquellos en los que los albergues les queden alejados de los hospitales donde se encuentran internados sus familiares.

Bueno Zertuche aseguró que se realiza un censo entre los familiares de los pacientes y se cuenta con personal de la dependencia en los hospitales para que aquellos que requieran la alimentación y el hospedaje lo solicite y se le canalice de manera inmediata.

"Algunos de ellos no se quieren mover del hospital, otros están ya acomodados con familiares o amigos de aquí de Saltillo y otros no tienen donde quedarse y es ahí donde estamos insistiendo para que por lo menos tengan a donde irse a bañar y a comer, si es que prefieren quedarse en los hospitales", precisó.

Finalmente dijo que también se les estará proporcionando servicio de transporte para aquellos en los que los albergues les queden alejados de los hospitales donde se encuentran internados sus familiares, así como la facilidad para brindarles servicio de transporte de hospital a hospital.