Regia atropellada en Mazapil grave en el ISSSTE Saltillo

Su hija María Cristina Torres Rangel agradeció a quienes auxiliaron a su madre de 70 años tras el accidente. El tiempo que estuvo sola causó que la atención se retrasara y su condición es grave.
María Cristina Torres Rangel.
María Cristina Torres Rangel. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

María Cristina Torres Rangel solicitó se dé a conocer que su mamá, la señora de 70 años Isabel Rangel, originaria de Monterrey, fue intervenida por los médicos del hospital regional del ISSSTE en Saltillo, luego de que resultara gravemente lesionada en el accidente ocurrido el 29 de julio pasado en Mazapil, Zacatecas.

"Allá el gobierno municipal debería prevenir esto para que no les vuelva a suceder, es mucha gente inocente que falleció, porque si sabes que viene mucha gente al lugar ¿por qué no previenes estos accidentes", expresó.

La familia de Isabel Rangel agradeció a la gente de Saltillo, al gobierno de Coahuila y a todos los que les han ofrecido ayuda, que les han llevado de comer y les han invitado a sus casas para que descansen.

Tras recordar que observó en las noticias un video que se ha difundido en las redes sociales, en el momento siguiente al percance, logró identificar en él a su madre y con lágrimas dijo sentir una impotencia y un enojo de saber que ninguno de sus seis hijos la acompañaba en esos momentos tan difíciles.

"Son sentimientos encontrados de dolor de que queríamos estar ahí con ella y no podíamos, de no haber estado ahí con ella para ayudarla, vimos el video y es impresionante ver a mi madre ahí tirada, se ve como alguien la levanta en sus brazos, a esa persona que Dios lo bendiga por ayudarla es algo que no lo pagas con nada", dijo.

Cristina comentó que a consecuencia de tres fracturas en las costillas, la señora Isabel presentó complicaciones internas, tanto en el riñón como en otros órganos, por lo que hoy entró a cirugía y se encuentra en recuperación, aunque los médicos no dan muchas esperanzas de que sobreviva.

Torres Rangel explicó que su mamá había viajado por tercer año con un grupo de adultos mayores para las fiestas patronales del Santo Cristo en el Estado zacatecano, dijo no había ningún familiar que la conociera cuando el camión de volteo atropelló a los cientos de peregrinos.

Por ese motivo la señora no fue atendida de manera oportuna, relató que luego del accidente había sido trasladada a una clínica en Concepción del Oro, para luego ser traída al Hospital General de Saltillo, proceso que tardó por no estar un familiar presente que la pudiera acompañar.

"Cuando nos avisaron, una vecina que también tenía familiares en el accidente, mi mamá ya estaba en el Hospital General y nosotros llamamos a todos los hospitales y fue el último en donde nos dijeron que sí, cuando llegamos los médicos nos informaron que necesitaba unos estudios pero que aquí no se los podían hacer y solicitamos el traslado al ISSSTE" narró.

Hizo un llamado a las autoridades municipales de Mazapil para que incrementen la seguridad a las peregrinaciones, desde el inicio de las fiestas patronales y no un día antes.

Sin embargo en primera instancia el ISSSTE no admitió a la paciente al no contar con camas disponibles, la madre de Cristina fue admitida después de varias horas de espera, sin embargo la institución no prestó la atención adecuada pues todo el jueves y parte del viernes aseguraban que todo estaba bien con ella.

La tarde del viernes se informó a los hijos de Isabel que si tenía un problema grave pues derivado del aplastamiento se le perforó el pulmón, el cual se llenó de agua, informándosele que no contaban con el médico especializado para darle la atención pero se pidió el apoyo de un médico externo para la valoración, mismo que determinó que debía ser intervenida de manera urgente.

Esta mañana el cirujano José Olvera fue el encargado de hacer la intervención y luego de cuatro horas, la paciente se encuentra en recuperación, por lo que insistió en que se transmita la información en Monterrey para que familiares y amigos conozcan el estado de salud de la Señora Isabel Rangel.